Enlaces accesibilidad

Los Veintiocho respaldan crear 'bancos malos' nacionales para asumir los créditos dudosos de los bancos

  • Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se han reunido en Malta
  • Los créditos improductivos suponen el 5,4% de toda la cartera crediticia de la UE
  • De Guindos defiende el modelo del 'banco malo' puesto en marcha en España

Por
Reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la UE en La Valeta, en Malta
Reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la UE en La Valeta, en Malta

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han respaldado este viernes la creación de 'bancos malos' para asumir los créditos dudosos de los bancos e intentar solucionar así el problema del "elevado" nivel de activos tóxicos del sector financiero europeo en la reunión que han mantenido este viernes en La Valeta, en Malta.

Estos créditos improductivos, cuyo valor asciende a casi un billón de euros (el 7% del PIB comunitario), representan de media el 5,4% de toda la cartera crediticia europea (en España representan el 5,9%). Preocupa especialmente la alta proporción en Italia (16,4%).

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombroviskis, ha señalado que ha habido un "amplio apoyo a desarrollar un proyecto sobre cómo diseñar una compañía nacional de gestión de activos" y ha animado a "hacer uso de la experiencia sobre compañías de gestión de activos que ya funcionan en algunos Estados miembros".

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo comunitario trabajará en un documento que sirva de guía para la creación de 'bancos malos' a nivel nacional que asuman estos productos tóxicos. Preguntado por la posibilidad de poner en marcha una entidad de estas características a nivel europeo, el letón ha remarcado que "la mayoría de los instrumentos están en las manos de los Estados miembros" y que "los préstamos se emiten bajo la legislación nacional".

El BCE pone como ejemplo el 'banco malo' de España

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha destacado que la preparación de este plan por parte de Bruselas es una conclusión "muy importante" de la reunión y ha puesto como ejemplo el buen resultado de casos como el de España a través de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb).

"Este trabajo impulsará con fortuna la iniciativa de los países para realmente abordar este problema y librarse de parte del stock que está obstaculizando al sector bancario", ha subrayado el portugués.

Dombrovskis ha detallado que Bruselas también está explorando iniciativas para facilitar el desarrollo de los mercados secundarios de créditos dudosos y en este sentido ha afirmado que unos datos "comparables y de alta calidad" son "indispensables" porque los inversores "tienen que saber qué están comprando".

De Guindos defiende el modelo español

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha defendido la creación de un banco malo para los préstamos fallidos de la banca europea es una solución que eliminaría "de raíz" este problema, un modelo que España ha puesto en práctica para los activos inmobiliarios con la Sareb. "El banco malo es una solución porque de alguna forma elimina de raíz el problema de los préstamos fallidos, porque los saca del balance, algo que genera una serie de dificultades desde el punto de vista de la gestión", ha dicho el titular de Economía en La Valeta.

De Guindos ha subrayado además que es "muy importarte" valorar adecuadamente estos activos y que las provisiones para cubrirlos "estén en el nivel correcto", así que exista en la UE "un sistema judicial que funcione rápidamente para poder ejecutar los préstamos".

La opción de crear un banco malo fue planteada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que al presentarla puso como ejemplo de las bondades de este tipo de estructuras la Sareb española creada para dar salida a los activos inmobiliarios tóxicos, pero no goza de la simpatía de todas las capitales, señala Efe.