Enlaces accesibilidad

Retiran la tutela de los mellizos que tuvo una mujer a los 64 años en Burgos

  • Los Servicios Sociales apreciaron "indicadores de desprotección por desamparo"
  • Cuando nacieron, en febrero, ya había perdido la tutela de otra hija de seis años
  • La mujer tuvo a sus mellizos, niño y niña, tras una fecundación in vitro en EE.UU.

Por
Una mujer de 64 años da a luz a gemelos en Burgos tras una fecundación 'in vitro' en EE.UU.

Los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León han retirado la tutela de sus dos hijos mellizos, niña y niño, nacidos el pasado 14 de febrero en Burgos, a una mujer de 64 años, M.I.A. , que hace dos años perdió también la tutela de su hija mayor, que ahora tiene seis.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press la gerente de Servicios Sociales de Burgos, Marian Paniego, se ha asumido la tutela de los menores porque "se han apreciado indicadores de desprotección por desamparo".

La mujer dio a luz en la Clínica privada Recoletas de Burgos mediante cesárea programada tras haber sido inseminada artificialmente en Estados Unidos, cuando ya le habían retirado la tutela de su hija menor por "atención deficiente", según los propios Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Seguimiento desde que nacieron los bebés

Desde que dio a luz el pasado mes de febrero, ha explicado la responsable de la Junta, se ha realizado un seguimiento para conocer las circunstancias en las que se produjo el embarazo, el parto y cómo se iba a incorporar a su vida debido a que había un expediente abierto por su hija mayor.

"Desde el primer momento, se concluyó que precisaba de apoyo en casa y con los hijos y se le ofreció un programa de intervención familiar" para garantizar que los niños tuviesen cubiertas sus necesidades básicas y estuviesen seguros, ha explicado la gerente.

De hecho, a la salida del hospital la madre había contratado una persona para apoyo veinticuatro horas al día; sin embargo, ahora se ha detectado un incumplimiento de este compromiso.

Al comprobarse que se había incumplido un "requisito fundamental" de los compromisos adquiridos por la madre, se concluyó "que hay una situación de riesgo para los menores" y que resulta preciso que se encuentren "en un entorno más seguro en el que se atiendan mejor sus necesidades". En consecuencia, se ha determinado la retirada de la custodia y la Junta de Castilla y León ha asumido la tutela.

No obstante, ha advertido de que la situación "puede ser reversible" y por eso se trabajará en la "reunificación familiar".

La Junta ya le había retirado hace dos años la custodia de su hija mayor -que ahora tiene seis años-, tras detectarse un caso de "desamparo", una decisión que la justicia ha ratificado. La menor reside ahora fuera de España, en Canadá, con familiares de la madre.