Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide la disolución de ETA y advierte de que "no conseguirá nada" por el desarme

  • Exige que la banda terroristas se disuelva y pida perdón a las víctimas
  • También pide que ayuden a clarificar los crímenes que no han sido juzgados
  • Interior trabajará para conseguir también el "desarme ideológico" de ETA

Por
Mendez de Vigo durante la rueda de prensa del Cosnejo de Ministros
Mendez de Vigo durante la rueda de prensa del Cosnejo de Ministros

El Gobierno ha insistido este viernes al término del Consejo de Ministros que su posición ante el desarme de ETA sigue siendo reclamar a la organización terrorista que se disuelva sin obtener a cambio "ningún rédito ni ningún beneficio político". Además, el Ejecutivo ha subrayado que está "muy satisfecho" con el apoyo brindado a esta posición por el resto de partidos.

El ministro ha advertido a la banda de que no va a obtener nada por desarmarse, porque "lo que tiene que hacer" es disolverse y ayudar a esclarecer los atentados aún pendientes.

"La posición del Gobierno se ha mantenido inalterada, que se desarmen y que se disuelvan", ha comentado el ministro Portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, al ser preguntado por el comunicado remitido por ETA a la BBC en el que se definía como organización desarmada pero sin hablar de su disolución.

"El Gobierno siempre estará al lado de las víctimas"

Méndez de Vigo ha exigido a ETA que pida perdón a las víctimas y que ayudan a clarificar los crímenes que aún no han sido juzgados, pero remarcando en todo momento que, a cambio, "no van a obtener nada de un Estado democrático como el español que cuenta con el apoyo de todos los demócratas".

"Este Gobierno estará siempre al lado de las víctimas y me atrevo a decir que también todas las fuerzas políticas españolas", ha continuado Méndez de Vigo, que ha mostrado su desconfianza sobre el anunciado acto de desarme que se celebrará mañana en Bayona y del que, ha dicho, "no esperan nada".

"El Gobierno está muy satisfecho con el apoyo de las fuerzas políticas", ha repetido Méndez de Vigo, que ha concluido su exposición con el siguiente mensaje: "Que sepa ETA que no debe esperar nada del Gobierno, no tendrá ningún rédito ni ningún beneficio político. Así será como ayudaremos de verdad a las víctimas".

Las víctimas del terrorismo exigen un fin de ETA "sin cesiones" del Estado

"Desarme ideológico"

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha prometido que su departamento trabajará para conseguir el "desarme ideológico" de ETA y su "plena deslegitimación para que no se difumine el auténtico relato de que hubo víctimas y asesinos". "Nada debemos a ETA y nada le daremos", ha dicho el ministro.

Zoido se ha pronunciado de esta forma en su primera reacción al comunicado de la banda enviado este viernes a medianoche a la cadena pública británica BBC.

El ministro ha condecorado este viernes, a título póstumo, con la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a Enrique Cuesta Jiménez, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 26 marzo de 1982 en San Sebastián (Guipúzcoa).

Zoido ha aprovechado este acto para defender que ahora es "más necesario que nunca" tener presente a los que más han sufrido, a las víctimas. "No olvidaremos nunca su sufrimiento, su sed de justicia, ni su reivindicación de memoria".

"La firme posición del Gobierno de Mariano Rajoy", ha enfatizado, "se sustenta en las siguientes exigencias: disolución, petición de perdón, abono de las deudas y colaboración con las autoridades para esclarecer los crímenes terroristas cometidos".

"Vamos a seguir trabajando para que los lemas de Verdad, Justicia y Memoria sean una realidad, para que haya también un desarme ideológico, que se traduzca en la plena deslegitimación de los terroristas, que no se difumine el auténtico relato y que toda la sociedad sea consciente de que hubo víctimas y asesinos", ha subrayado.

Además, ha elogiado la contribución a la paz que las víctimas del terrorismo han estado realizando durante tantos años de amenazas a la sociedad española por parte de ETA y ha recordado que, precisamente, "las víctimas, con su actitud ejemplar, han propiciado la derrota de la banda terrorista".

ETA deja 853 asesinados en 50 años de terror