Enlaces accesibilidad

ETA declara que "ya es una organización desarmada"

  • Lo ha hecho en un comunicado remitido a la BBC
  • "Las armas y explosivos están en manos de la sociedad civil"
  • ETA reconoce el "apoyo" prestado por las instituciones vascas

Por
Una mujer pasa por delante de un mural a favor de presos de ETA en la ciudad vasca de Amorebieta el jueves 6 de abril de 2017.
Una mujer pasa por delante de un mural a favor de presos de ETA en la ciudad vasca de Amorebieta el jueves 6 de abril de 2017.

La banda terrorista ETA ha emitido un comunicado en el que se dirige "al pueblo vasco y a la comunidad internacional" para informar de que "ya es una organización desarmada, pues a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil".

En ese comunicado, remitido la madrugada de este viernes a la BBC, la organización terrorista advierte de que "el proceso no está completado" pues el "día del desarme será mañana", 8 de abril, y todavía pueden producirse, sostiene, "ataques de los enemigos de la paz".

ETA destaca la aportación de los representantes sociales vascofranceses que han asumido la labor de "mediar" con la banda para entregar los arsenales a las autoridades galas, una tarea que aseguraron que estaría ejecutada el 8 de abril.

Comunicado enviado por ETA a la cadena británica BBC

Comunicado enviado por ETA a la cadena británica BBC noticias

ETA reconoce el "apoyo" prestado por las instituciones vascas

En su comunicado, la organización terrorista también reconoce "el apoyo" prestado por las instituciones vascas.

La banda no aporta detalles técnicos sobre cómo se ha efectuado dicha entrega de las armas a la "sociedad civil".

"La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán este sábado en la ciudad de Baiona en apoyo del desarme", afirma la banda terrorista en alusión al acto convocado en la capital labortana por los "mediadores" autodenominados "artesanos de la paz".

"Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos"

"Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos", argumenta ETA.

La banda señala que el desarme ha sido "un camino duro y difícil" porque España y Francia "han puesto todos los obstáculos y problemas posibles", ya que están "empecinados en el esquema de vencedores y vencidos y enrocados en la vía policial".

Sin embargo, indica ETA, la "sociedad civil dio un paso al frente" al asumir "la responsabilidad política y técnica del desarme", lo que ha constituido "una aportación determinante para desatascar la situación de bloqueo que llevaba camino de enquistarse". "Hay que resaltar, igualmente, el apoyo que este proceso ha recibido por parte de las instituciones vascas", subraya ETA.

Por otro lado, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional quiere supervisar el arsenal de armas que la banda terrorista ETA afirma que entregará el sábado en Francia, y admitirá a trámite una denuncia que la Fiscalía presentó la semana pasada, según han informado fuentes jurídicas.

Uno de los "mediadores" no descarta que un operación policial lo obstaculice

Uno de los "intermediarios" implicados en el desarme de ETA, Michel Berhocoirigoin, ha reconocido que "no está garantizado" que una operación policial "obstaculice" el proceso.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Berhocoirigoin no ha querido "concretar cómo se está desarrollando técnicamente el desarme" se ha limitado a indicar que "está en la fase final".

Ha señalado que los "mediadores" se "mueven en una zona gris" en su labor de intermediación para el desarme de la banda terrorista.

"Lo mejor hubiera sido que el Estado francés se implicara" en el proceso y el desarme "se hubiera desarrollado con unas condiciones técnicas consensuadas", pero el Ejecutivo galo "no ha tomado esa postura".