Enlaces accesibilidad

Dijsselbloem dice que ningún ministro del Eurogrupo pidió su dimisión por sus palabras sobre los países del Sur

  • "Lamento que mi elección de palabras haya insultado a la gente", dice
  • Ninguno de sus homólogos tomó la palabra después de su intervención
  • Anuncia que irá a la Eurocámara el 27 de abril e insiste en que no va a dimitir
  • Guindos aclara que España no ha pedido la dimisión al holandés

Por
El ministro de Finanzas en funciones holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem
El ministro de Finanzas en funciones holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. EFE Domenic Aquilina

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este viernes que ninguno de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, reunidos en Malta, le ha pedido su dimisión por sus polémicos comentarios sobre los países del sur, de los que dijo que se habían gastado el dinero en "alcohol y mujeres" para después pedir ayuda económica. Es más, el holandés ha afirmado que, tras trasladarles su pesar por que su "elección de palabras" haya ofendido, ninguno de sus homólogos ha tomado la palabra para pedirle explicaciones.

"Saqué el tema yo mismo al inicio de la reunión diciendo (...) que lamento que mi elección de palabras haya entristecido e insultado a la gente, porque nunca fue mi intención", ha afirmado Dijsselbloem repitiendo el argumento que ha esgrimido en los últimos días. El ministro de Finanzas holandés en funciones ha indicado que ningún ministro tomó la palabra después de su intervención ni le pidió su dimisión.

"Continuaré haciendo mi trabajo. Hay mucho trabajo por hacer y creo que debería concentrarme en eso", ha afirmado después de explicar que la solidaridad es "crucial" en la eurozona y subrayar la importancia del respeto a los acuerdos "porque sobre ellos podremos construir, si deseamos avanzar y reforzar la unión monetaria".

Horas antes, a su llegada a la reunión, Jeroen Dijsselbloem había garantizado que no dimitirá por sus comentarios sobre los países del sur. "Desde luego que no", había respondido a los periodistas cuanto ha sido preguntado por si renunciaría a su cargo al frente del Eurogrupo. En ese momento también anunciaba que comparecerá finalmente ante el pleno del Parlamento Europeo el día 27 de abril.

Un alto cargo portugués se encara con Dijsselbloem

Antes de entrar a la reunión del Eurogrupo, Dijsselbloem sí que ha tenido un encontronazo con el secretario de Estado adjunto de Finanzas de Portugal, Ricardo Mourinho Felix, quien le ha recriminado sus declaraciones sobre los países del Sur, tal y como ha recogido la cadena RTP y se ha hecho eco la agencia Europa Press.

"Quiero decirle que fue profundamente chocante aquello que dijo de los países que fueron rescatados", comentó el representante portugués -que, se da la circunstancia de que es primo del entrenador de fútbol José Mourinho- ante un sorprendido Djisselbloem al que reclamó que "pida disculpas ante los ministros y la prensa". "¿Va a decir algo sobre eso?", interpeló al holandés.

Un incómodo Dijsselbloem respondió que también le pareció chocante la reacción mostrada por Portugal, que pidió su dimisión, añadiendo con ironía que no iba a exigir por ello una disculpa a la delegación lusa. "No le voy a pedir disculpas por ello", se despidió el presidente del Eurogrupo, aunque añadió que comentaría "alguna cosa" sobre el asunto, tal y como hizo finalmente.

De Guindos: España no ha pedido su dimisión

También antes de la reunión del Eurogrupo, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, había mostrado su deseo de que Dijsselbloem explicara sus palabras en la reunión de este viernes. "Esperamos que en algún momento el presidente del Eurogrupo dé esas explicaciones", dijo a su llegada, al tiempo que aclaraba que España no había pedido su dimisión por estas declaraciones "desafortunadas".

"Yo no pedí esto, yo dije que las declaraciones son desafortunadas y estamos esperando lógicamente una explicación de las mismas", ha dicho el ministro preguntado sobre si España solicitará la dimisión de Dijsselbloem, como sí lo habían hecho los grupos políticos del Parlamento Europeo y el Gobierno portugués.

También ha vuelto a sostener que no es "candidato" para el puesto, preguntado por el apoyo a su candidatura expresado por el Gobierno portugués. Además, sobre si optará a un puesto en el Banco Central Europeo (BCE), Guindos ha reiterado que España tendrá "un candidato o candidata" y que está "convencido" de que será para España.

Dijssebloem ve "responsable" que haya un "sucesor"

Preguntado sobre si no sería "irresponsable" seguir ocupando el puesto cuando debería estar preparando su sucesión, como se ha hecho en ocasiones anteriores, Dijssebloem ha afirmado tras la reunión del Eurogrupo que los ministros deberán asegurar que hay un sucesor para el puesto en el momento en que él deje el cargo.

"Creo que necesitamos asegurar que, para el momento en el que deje el puesto o acabe mi mandato, no sé que vendrá primero, es la cuestión abierta, deben haber un sucesor en el trabajo. No debe haber una silla vacía", ha aseverado.

"Creo que eso sería responsable", ha añadido, para después señalar que los ministros de Finanzas del resto de países ya están "discutiendo" la cuestión entre ellos y con él mismo "para asegurar que este proceso va bien".

Noticias

anterior siguiente