Enlaces accesibilidad

Sindicatos y partidos vascos y navarros, salvo el PP y UPN, apoyan el desarme de ETA

  • Piden a ETA un único acto de desarme completo y a España y Francia, que colaboren
  • Las víctimas solo reconocerán un desarme realizado por la Guardia Civil y la Policía

Por
Sindicatos y partidos vascos y navarros, salvo el PP y UPN, apoyan el desarme de ETA

Todos los partidos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, excepto PP y UPN, así como los sindicatos vascos , han apoyado este miércoles el desarme de ETA anunciado para el próximo sábado, día 8, con la presentación pública de un documento en Bilbao.

El texto ha sido firmado y presentado por PNV, EH Bildu, PSE-EE, Geroa Bai, Podemos, Izquierda Unida y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, así como otros sindicatos minoritarios.

El documento, cuya finalidad es replicar en Euskadi y Navarra el apoyo político y social que se produjo en el País Vasco francés a los "mediadores" en el desarme, ha sido leído por la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y por la socialista Rafaela Romero.

La declaración es prácticamente igual a la que este jueves se debatirá en el Parlamento vasco a iniciativa de PNV y PSE-EE, y que será aprobada ya que cuenta con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El desarme, "imprescindible" para la paz

El documento de este miércoles considera que el desarme es un paso "imprescindible" para la paz, "un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia".

Para ello, estiman que el desarme de ETA debe producirse en un "único acto verificado" y ser "irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político".

"La cumplimentación de este objetivo contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo presente y de futuro centrado en la convivencia", añade.

Tras "ratificar" el "compromiso" de las organizaciones firmantes "con la paz", el documento alaba los "buenos oficios" de la llamada Comisión Internacional de Verificación y valora también el trabajo de las personas de la sociedad civil del País Vasco francés que han mediado en el desarme, los autodenominados "artesanos de la paz", la mayoría de ellos próximos a la izquierda abertzale.

Insta a las instituciones a trabajar para el desarme

Como en el documento del Parlamento, insta a las instituciones vascas a seguir trabajando para un proceso de desarme "con garantías de legalidad y seguridad" y a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación" de la entrega del arsenal de ETA.

"A partir de aquí, nosotros, como organizaciones políticas y sindicales, tenemos una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado. Entre ellas, desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas, constituyen también un reto para las organizaciones que representamos", se comprometen los firmantes.

En el acto de este miércoles han comparecido los máximos dirigentes del PNV, Andoni Ortuzar; de EH Bildu, Arnaldo Otegi; de Podemos Euskadi, Nagua Alba; y Ezker Anitza-IU, Isabel Salud. La representación socialista, en cambio, ha sido de un nivel menor, con la dirigente y portavoz en la ponencia de Paz y Convivencia, Rafaela Romero, que ha leído el texto en castellano.

Por los sindicatos nacionalistas han tomado parte sus secretarios generales, Txiki Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), mientras que por UGT ha estado presente la secretaria de la federación de trabajadores del sector Público, Arantza Agote, y por CCOO de Euskadi, el secretario de Juventud, Santi Martínez.

La ausencia del PP

En cuanto a la ausencia del PP, tanto Ortuzar como Otegi han recalcado a la entrada que desconocen si han sido invitados a participar o no y que ellos no son los organizadores de esta iniciativa, que ha estado liderada por ELA.

Ortuzar ha sostenido que el PP estaría "en mejores condiciones" de pedir corresponsabilidad a los demás partidos si ellos también se sumaran al trabajo de la ponencia de Paz y Convivencia o mañana apoyaran en el Parlamento la iniciativa sobre el desarme.

Otegi ha opinado que el PP lleva "mucho tiempo excluido de la vida social y política de este país", en "posiciones extremistas" y "anclados en esquemas de lucha antiterrorista" que no tienen sentido cuando "la lucha armada de ETA hace muchos años" que ha desaparecido. "Hoy aquí está el país y el PP está donde está siempre, fuera de la realidad", ha añadido.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha pedido responsabilidad y "remar todos juntos" para conseguir la paz y la convivencia.

La "foto de la vergüenza"

Para el PP, la lactura la lectura del manifiesto sobre el desarme es la "foto de la vergüenza" porque estaba el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Además, ha criticado que en el texto se habla de ETA solo con sus siglas, sin añadir los adjetivos que serían lógicos y que toda la sociedad vasca hemos padecido". "Es una banda terrorista. No me parece un tema menor que no se mencione o su pasado sanguinario", ha insistido.

También ha denunciado que, cuando se refieren a las víctimas, "tampoco tienen adjetivo", cuando "son víctimas del terrorismo". "Creemos que hay cosas que no se pueden consentir, que son inconcebibles", ha indicado.

Amaya Fernández ha afirmado que la posición del PP vasco, que no ha participado en este manifiesto, es "respaldada por la sociedad vasca, que cree, como nosotros, que derrotamos a la banda terrorista ETA y que hubo víctimas del terrorismo". "Hay precios que ni siquiera por una foto se deben pagar", ha insistido.

Por ello,  ha criticado la postura de "otros partidos" que, "con sumisión, colaboración o poniéndose de perfil, están contribuyendo a que el desarme sea un éxito de la banda terrorista ETA".

Las víctimas

Por otro lado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) han manifestado este miércoles que solo reconocerán un desarme de ETA que sea llevado a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En un comunicado añaden que "el acto anunciado para el sábado es otra estrategia de la banda terrorista de blanquear su pasado y librarse de la foto de la derrota". Insisten en que la misma "se producirá cuando la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía lleven a cabo el verdadero desarme".

"Poca trascendencia tiene que unos emisarios de los terroristas anuncien unilateralmente una parcial entrega de armas limpias, que no podrán utilizarse para esclarecer los más de 300 casos que aún están por resolver", agregan.

Advierten de que "es a los demócratas a quienes corresponde no entrar en su juego y velar para que no pase a la historia el relato que quieren vender los terroristas y sí el de las víctimas".

"Como llevamos años manifestando, de ETA lo único que esperamos es que se disuelva, entregue todas las armas y colabore con la justicia. No creemos en circos mediáticos ni puestas en escena", señalan la AVT y la APAVT.

Concluyen indicando que "mientras los terroristas sigan pensando en películas, carpas y mesas redondas nosotros seguiremos reclamando verdad, memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo".

La posición del Gobierno vasco

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha opinado este miércoles que "el proceso de confirmación y verificación" del desarme de ETA "no se podrá completar al cien por cien este sábado", sino que deberá producirse "un trabajo posterior".

Fernández ha comparecido en Vitoria ante los medios de comunicación para presentar el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020. Sobre el proceso de desarme de ETA anunciado para este sábado, Fernández ha declinado pronunciarse porque el Gobierno Vasco, ha dicho, prefiere mantener una política de "discreción" en esta materia.

Uno de los ejes del Plan de Convivencia y Derechos Humanos habla precisamente de ETA y apuesta por el apoyo a la verificación y confirmación de un desarme "legal, definitivo y sin contrapartidas como paso previo a la disolución y desaparición" de la banda terrorista.

Este proceso, asegura el documento, se tiene que desarrollar en coordinación con los grupos parlamentarios y con los agentes institucionales, internacionales, políticos y sociales que sea procedente.

Así, el Gobierno Vasco se marca como objetivo acometer un proceso de final ordenado de la violencia que contribuya a cerrar definitivamente en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y la violencia, y desplegar "un nuevo tiempo" centrado en la convivencia.

Fernández ha incidido en la necesidad de cerrar heridas sobre el pasado, resolver problemas pendientes en el presente y consolidar una cultura de convivencia normalizada y con memoria.