Enlaces accesibilidad

Maillo asegura que si se archivan las causas contra Sánchez será "rehabilitado"

  • Subraya que será el PP de Murcia el que decida la forma de restitución
  • Lamenta que Cs no haya esperado a que el juez del caso Auditorio resuelva
  • Sánchez anuncia que dejará su escaño de diputado si es encausado

Por
El ex presidente del Gobierno de Murcia Pedro Antonio Sánchez
El ex presidente del Gobierno de Murcia Pedro Antonio Sánchez, durante el acto en elque anunció su dimisión.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este miércoles que si se archivan las causas contra el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, será "rehabilitado", aunque ha explicado que la forma concreta de esa rehabilitación la decidirá el PP de la Región. Por el momento, ha recordado, sigue siendo presidente del PP murciano y diputado en la Asamblea regional.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Maillo ha subrayado que la decisión de Sánchez ha sido "muy personal pero muy generosa", porque ha conseguido evitar un tripartito presidido por "un señor al que no ha votado nadie, o no le han votado mayoritariamente", en alusión al socialista Rafael González Tovar.

Además, ha negado que el PP haya antepuesto el mantener el poder en Murcia a "los principios". "No es un tema de quedarte con el Gobierno sino de respetar la decisión de los murcianos", ha dicho, antes de añadir: "Los principios los mantenemos, los ciudadanos de Murcia quieren que gobernemos".

La presunción de inocencia

El dirigente 'popular' ha lamentado que Ciudadanos (Cs) no haya querido esperar a que el juez del TSJ de Murcia resuelva sobre la petición de Sánchez de que se archive la causa contra él en el marco del caso Auditorio.

Es por eso que el dirigente 'popular' ha acusado a Cs de "sacar el hacha de justiciero" en cuanto hay "una sospecha judicial", algo que considera "completamente erróneo". Los de Albert Rivera, ha dicho, tienen "la piel muy fina" y se dejaron llevar por un auto que, a su modo de ver, "es muy duro pero no es más que una petición de imputación que no está ni siquiera confirmada por el fiscal".

También ha aprovechado para decir que "ojalá en España se haga un día un debate serio sobre la presunción de inocencia", porque cree que se está demostrando que "para los políticos no existe".

Maillo ha afirmado que el partido respeta todas las resoluciones judiciales, pero ha reconocido que, "en privado", son "muchos" los 'populares' a los que les ha "chocado" que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco emitiese un auto contra Sánchez dos días antes de que se debatiese una moción de censura contra él.

Según Maillo, el auto del juez Velasco fue "el desencadenante" de que se rompiera toda posibilidad de acuerdo con Ciudadanos, con quien el PP estaba hablando de "posibles acuerdos" para que no apoyasen la moción de censura del PSOE contra Sánchez.

Sánchez dejará el escaño si es encausado

Por su parte, Sánchez ha asegurado en una entrevista este miércoles que renunciará a su acta de diputado si es encausado por un tribunal porque es en ese momento procesal, con la apertura de juicio, cuando los estatutos de su partido marcan el momento de la dimisión.

En declaraciones a la Cope, Pedro Antonio Sánchez ha agradecido el "apoyo y respeto" en su decisión de dimitir encontrado en la dirección nacional del PP, y ha añadido que, en este momento, no piensa en volver a encabezar una candidatura del PP si se archivan las causas judiciales que pesan sobre él.

Sobre el caso Púnica, que podría investigar el Tribunal Superior de Justicia si prospera la petición hecha en ese sentido por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el expresidente ha confiado en poder demostrar que no cometió ninguna irregularidad con empresas de la trama investigada.

Según sus palabras, catorce certificados oficiales acreditan que nunca se firmó un contrato ni se pagó una factura con ninguna empresa de la Púnica.