Enlaces accesibilidad

La reinvención del Kaiku

  • La tecnología permite reinventar esta chaqueta tradicional vasca
  • Pelotari Project nace con cinco prendas ligeras que no se arrugan ni se mojan
  • Apuestan por actualizar la sastrería masculina con innovación y reciclaje.

Por
Pelotari Project, la tecnología al servicio de las tradiciones del País Vasco

La mediocridad, la vulgaridad y lo barato son los pilares que, por desgracia, sostienen la moda actual. Las redes sociales se llenan de ropa de usar y tirar, prendas producidas para tener una vida corta y un uso limitado: a veces tan solo a través de una fotografía. Triste. Aunque hay esperanza.

Raquel, Laura y Juanma tienen respeto por las tradiciones, cultura de moda y talento. También pasión por el trabajo. Con todas estas virtudes han puesto en marcha Pelotari, una nueva forma de vestir y sentir prendas concebidas para el disfrute, prendas que tienen un fuerte nexo con el pasado, la sastrería y la artesanía pero que están realizadas con las técnicas de laboratorio y tecnología de vanguardia.

“No hemos hecho una colección al uso, es muy especial, rara, diferente”, dice Raquel. “Tan solo hemos hecho cinco piezas de exterior porque hemos querido centrarnos en las prendas de abrigo”.

Mural de Pelotari con referencias y fuentes de inspiración. Rafael Muñoz noticias

Por sus manos pasan tres chaquetas y dos chalecos. Todo en negro. Un tono – o un concepto- que tiene una intencionalidad clara: la eternidad. “El kaiku, chaqueta tradicional del País Vasco, es el punto de partida, y la inspiración son los pelotaris”. Sus valores, resistencia y nobleza, se trasladan a las prendas, confeccionadas con “tejidos técnicos muy potentes”.

La ficha técnica de cada chaqueta es un tratado de sastrería y tecnología. Las prendas se diseñan y fabrican en España y Portugal con tejidos italianos, y llevan bolsillos exteriores e interiores que aportan funcionalidad. Son transpirables e impermeables, resisten el viento y se lavan a máquina. Pelotari convierte la lana en un arma contra las inclemencias del tiempo.

El kaiku es el punto de partida de esta colección. noticias

Juanma y Laura dibujan las prendas: una blazer que adquiere tres personalidades, un canguro inspirado en los chubasqueros de los marineros del Cantábrico y una chaqueta de tres bolsillos exteriores que tienen vocación de fondo de armario.

“Hemos tirado mucho de documentación, mirando con detenimiento fotografías antiguas de pelotaris y de la revista Pelotarismo, y hemos hecho varias visitas al Museo del Traje de Madrid y una vez con la idea clara hemos hecho prendas de patrón clásico y siempre llevando la tecnología a la moda”.

Todas las prendas llevan un tirante interior para colgarse al hombro. noticias

Una cremallera casi invisible en la espalda esconde bolsillos y ayuda a que cada prenda se convierta en una pequeña bolsa de mano; y un tirante interior permite poder llevarlas colgadas del hombro.

Las prendas no son baratas y se enmarcan dentro de ese lujo que se disfruta en privado. El logo pasa completamente desapercibido, es un logo que se ha deconstruido en los trazos verticales de la palabra Pelotari.

No están pensadas para gente joven, más bien para gente un poco más mayor, por eso llevan ese patrón corto y los hacemos en negro”, dice Juanma e insiste en que “se trata de una firma de hombre, para hombres, porque queremos hacer una firma masculina”. Aunque, por suerte, todas las prendas encajan en cualquier armario.

Un 'blazer' con solapas que permiten tres cuellos posibles. noticias

Su intención es fabricar en España pero no han encontrado talleres preparados para aplicar, con excelencia, las técnicas que quieren para sus chaquetas. Y para los chalecos, inspirados en los que llevan los harrijasotzailes ( los deportistas especializados en el levantamiento de piedras), que llevan seis prácticos bolsillos.

Son acolchados y tan solo pesan 300 gramos porque el relleno está hecho con fibras procedentes de botellas recicladas PET, por lo que cada prenda fabricada supone el reciclaje de 5 botellas de plástico. Un tejido sintético que es una alternativa a las plumas de origen animal, lo que aporta un plus a las prendas que comulgan con la ética sostenible y la ecología.

Foto de 1930 como Artazo, Kirru, Casimiro, Zabala, Mondragones y Atano. noticias

Este primer parto, de quintillizos, es una edición limitada de 120 piezas que marcan el inicio. Ahora trabajan para ampliar las siluetas y su intención es ir “alargando las prendas, haciendo un tres cuartos… Iremos introduciendo prendas, unas camisetas para este verano, y añadiendo otras de abrigo".

Prendas ligeras que protegen del frío, el viento y el agua. noticias

Pelotari establece un nexo de unión con la cultura japonesa, tanto en la concepción de la moda como en la filosofía de trabajo o los fomenas de los nombres de cada prenda. Prendas siempre reales, clásicos intemporales fáciles de llevar. “Esto es real, no es una locura, todo lo que hagamos serán piezas que cualquier hombre se pueda poner”.

Dicen que sus prendas resisten el frío, el agua y el viento. Se olvidan de que también ganan la difícil batalla de lograr funcionalidad sin perder elegancia.

Las pelotas que usan los pelotaris. noticias

Reinventar la sastrería con tecnología de última generación. noticias