Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

Montoro exige responsabilidad a los partidos: "Una legislatura necesita de unos presupuestos para echar a andar"

  • El ministro apela a "desatascar la interinidad en la política española"
  • Alerta de que está "en juego la mejoría del empleo y la disminución del paro"
  • Son los primeros Presupuestos Generales que Rajoy presenta en minoría
  • Mensaje al PSOE: La abstención es "una gran figura parlamentaria"
  • Especial: Presupuestos Generales del Estado

Por
Montoro pide responsabilidad a los partidos políticos para la aprobación de los presupuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha exigido "responsabilidad" a todos los partidos políticos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 porque "una legislatura necesita de unos presupuestos para echar a andar" y ha destacado que son dos los objetivos interrelacionados: afianzar la consolidación del crecimiento económico y de la creación de empleo y cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% del PIB para este año. [Consulta aquí el pdf]

Montoro ha hecho este llamamiento en la rueda de prensa de presentación de las cuentas públicas que ha entregado este martes a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y que fueron apobadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Son los primeros presupuestos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presenta en minoría y para los que aún no tiene los apoyos necesarios.

En una intervención muy dura con los partidos que se niegan a dar el visto bueno a estas cuentas, el ministro ha hablado de "corresponsabilidad" para "desatascar la interinidad en la política española" y los ha hecho directamente responsables de "continuar con la recuperación económica inclusiva o interrumpirla por intereses partidistas".

Montoro ha incidido en varias ocasiones en que "está en juego la mejoría del empleo y la disminución del paro". "De estos presupuestos dependen muchas cuestiones, como el empleo público", ha aseverado.

Dardo al PSOE: "La abstención es una gran figura parlamentaria"

Montoro ha lanzado mensajes especialmente al PSOE, al que ha pedido esa responsabilidad "aunque existan calendarios electorales de por medio", en referencia a las primarias de los socialistas.

El ministro ha dicho "no entender" la negativa de algunos grupos parlamentarios a unos presupuestos que, según ha explicado, "siguen avanzando en gasto social y suponen un significativo avance de la inversión pública" y ha pedido la abstención a los socialistas: "No hace falta que se intensifique tanto y que se tenga que votar a favor. ¡Si te puedes abstener!, que es una gran figura parlamentaria y es democracia pura".

El PSOE ha vuelto a dejar claro, tras la rueda de prensa de Montoro, que no apoyarán los presupuestos y que la enmienda a la totalidad anunciada está "más que justificada".

"Nunca ha habido un crecimiento económico tan competitivo con tanto gasto social", ha apuntado el titular de Hacienda, que ha destacado que aumenta un 1,7% respecto a 2016 y supone casi el 56% del gasto del PGE 2017.

Los Presupuestos prevén un aumento de ingresos y destinan un 56% del gasto a ayudas sociales

En este sentido, ha lanzado un mensaje claro a los grupos que ya han anunciado enmienda a la totalidad (el propio PSOE y Unidos Podemos), a los que ha acusado de "discriminación" y "prejuicio": "Díganme que es lo que no les gusta de estas cuentas, pero no las descarten a priori".

Los presupuestos llegan al Congreso sin los apoyos suficientes para prosperar. El Gobierno del PP tiene, en principio, el respaldo de Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro de Asturias pero el Gobierno necesita que el PNV también se sume para alcanzar los 175 votos y poder superar el primer escollo: el debate de enmiendas a la totalidad.

Montoro confía en que ese primer trámite quede resuelto, aunque los nacionalistas vascos han advertido al PP de que aún no tienen a sus cinco diputados.

Pero esos 175 apoyos son insuficientes para que salgan adelante definitivamente, ya que se requiere más votos a favor que en contra y en la votación definitiva sería más que decisivo el voto a favor o abstención del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, socio electoral del PSOE que está negociando con el Ejecutivo de Rajoy y que no ha descartado el respaldo al Gobierno del PP, aunque este mismo martes se ha negado a dar pistas.

Los diferentes partidos políticos con representación en el Congreso han manifestado este martes sus posiciones tras la presentación en el Hemiciclo del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Un plan con el que PSOE y Podemos se han mostrado críticos, y ante el que el PNV ha mostrado su voluntad de negociar. "Sus cuentas perjudican directamente a más de 12 millones de personas, entre pensionistas, funcionarios y grandes colectivos sociales", ha señalado el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez. Una protesta a la que se ha unido la portavoz en el Congreso de Unidos Podemos Irene Montero: "Son unos presupuestos que consolidan el saqueo que se ha llevado a cabo con nuestros compatriotas". Por su parte, el portavoz de PNV, Aitor Esteban, ha recordado al Gobierno que "en estos momentos no tiene sus apoyos" y ha demostrado su "voluntad de negociar".

El ministro ha confiado en que la aprobación de los presupuestos para 2017 se produzca en "tres meses menos una semana" y ha recordado que el debate de totalidad sería el 3 y 4 de mayo, y el último debate del dictamen de los presupuestos en el pleno del Congreso se produciría a finales de mayo, con lo que las cuentas pasarían al Senado y volverían a ser ratificadas en el Congreso definitivamente la tercera semana de junio.

Además, ha confiado en que el Gobierno pueda aprobar el techo de gasto de 2018 y los próximos objetivos de déficit y deuda la última semana de junio, una vez se haya aprobado definitivamente el presupuesto de este año.

El aumento de la recaudación vendrá por una mejoría del PIB

Los Presupuestos Generales del Estado han llegado al Congreso en un lápiz de memoria y Montoro también ha entregado a Pastor el llamado "libro amarillo" con el resumen de los capítulos y partidas de las cuentas públicas.

En la explicación pormenorizada de los PGE, Montoro ha afirmado que la mejora de los ingresos tributarios en 2017, que espera se sitúen en niveles previos a la crisis, se derivarán de un escenario de crecimiento del PIB "al alza" y ha afirmado que estos presupuestos sitúan a España en "la puerta de salida" del procedimiento de déficit excesivo abierto por la UE, que se alcanzará en 2018, tras reducir al 3,1% este año.

Unos presupuestos que incluyen un recorte en las partida dedicada a la cobertura de desempleo de un 6,6% y un aumento del fondo para el fomento del empleo del 5,5%; y que plantean un préstamo de 10.192 millones de euros del Estado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para afrontar el pago de las pensiones.

En este sentido, Montoro ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a los pensionistas porque "no hay duda sobre el pago de las pensiones".

Las comunidades autónomas recibirán un 2,6% más en concepto de transferencias corrientes y de capital y la cuantía destinada a los distintos ministerios en gasto no financiero se reduce un 6% en comparación con las cuentas de 2016. Empleo y Economía son los ministerios que más reducen su partida presupuestaria, mientras que Justicia y Sanidad son las que más aumentan.

La cuantía destinada al pago de los intereses de la deuda asciende a 32.171 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,9% en comparación con el año anterior.

El Ejecutivo ha diseñado los Presupuestos Generales del Estado para 2017 con un límite de gasto no financiero -el conocido como techo de gasto- de 118.337 millones de euros, la misma cuantía que en las cuentas de 2016.