Enlaces accesibilidad

Dijsselbloem asegura que será más "cuidadoso" pero mantiene su postura en la polémica con los países del Sur

  • El presidente del Eurogrupo insiste en que sus palabras fueron malinterpretadas
  • El Parlamento rechaza su comportamiento y 70 eurodiputados piden su dimisión
  • El Consejo recuerda que su cargo depende de los ministros de la eurozona

Por
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una imagen de archivo.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una imagen de archivo.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha respondido este martes en una carta a los eurodiputados que le reprocharon sus comentarios sobre los países del sur de Europa y pidieron su dimisión, en la que ha garantizado que en el futuro será más "cuidadoso" y ha insistido en que sus palabras fueron malinterpretadas. Mientras, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha recordado que la continuidad de Dijsselbloem en el cargo depende de los ministros de Economía de la eurozona.

"Lamentablemente, algunas personas se ofendieron por el modo en el que me expresé. La elección de palabras es por supuesto personal, como lo es la forma en la que se recogen. Seré incluso más cuidadoso en el futuro dado que mi intención nunca es insultar a la gente", ha respondido el socialdemócrata holandés en una misiva dirigida a los eurodiputados españoles del PP Esteban González Pons y Gabriel Mato y difundida por el Consejo.

El todavía ministro de Finanzas de Países Bajos ha indicado que sus declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en las que el periódico recogió una crítica a la forma en la que gastan el dinero que piden prestado a Europa los países del Sur no fueron relacionadas con ellos. "Es muy desafortunado hacer esa relación dado que no es lo que dije. Y desde luego no es lo que pretendía", ha subrayado.

Dijsselbloem insiste en que fue malinterpretado

Dijsselbloem ha insistido, en cambio, en que sus comentarios hacían referencia a la "importancia" de "la solidaridad y reciprocidad" dentro del bloque comunitario. "Para la solidaridad entre Estados miembros, que valoro mucho, es crucial que todos mostremos compromiso y responsabilidad", ha añadido el holandés el mismo día en que estaba previsto que compareciera ante la Eurocámara en un debate que sin embargo fue anulado a finales de la semana pasada.

"Construir una comunidad, incluyendo solidaridad, viene con el compromiso a unos valores comunes, establecidos en nuestros acuerdos legales. Esto se aplica a todos los miembros de la unión económica y monetaria", ha reiterado Dijsselbloem en su carta, que concluye garantizando su compromiso a seguir trabajando con la Eurocámara.

La carta del presidente del Eurogrupo ha llegado un día después de que el Parlamento Europeo le reprochara en bloque su comportamiento y de que el presidente de la institución, Antonio Tajani, anunciara el envío de una queja formal a Dijsselbloem por no comparecer ante el pleno.

El cargo, en manos del Eurogrupo

Este mismo martes, el líder del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), Gianni Pittella, ha afirmado en una rueda de prensa que el Eurogrupo "no puede ser dirigido por una persona con estas ideas, ese tipo de sectarismo y ese modo de pensar". También se ha referido a esta cuestión la eurodiputada británica Jean Lambert (Verdes), que ha señalado que "no es tan difícil" expresar una disculpa "dar un paso a un lado".

"Tenemos una muy buena cooperación con el presidente del Eurogrupo, el señor Dijsselbloem", ha señalado por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro Valdis Dombrovskis, quien, no obstante, ha recordado que "la cuestión del presidente del Eurogrupo está en manos de los ministros de Finanzas de la eurozona".

Dombrovskis ha realizado estas declaraciones tras ser interrogado sobre la posibilidad de unificar la presidencia del Eurogrupo y el puesto de comisario de Asuntos Financieros, algo que el político letón ha asegurado que no ha estado sobre la mesa de la Comisión en su reunión de este martes.

Los malos resultados del partido de Dijsselbloem, el socialdemócrata PvdA, en las elecciones neerlandesas plantearon dudas sobre la continuidad del también ministro de Economía holandés como presidente del Eurogrupo hasta el final de su mandato, en enero de 2018.