Enlaces accesibilidad

Las autoridades electorales de Ecuador confirman el triunfo de Lenín Moreno, el candidato de Correa

  • Según el recuento, ha obtenido el 51,16 % de los votos con el 99,65 % escrutado
  • Su rival, Guillermo Lasso, tiene el 48,84 %, por lo que su derrota es "irreversible"
  • Moreno señala que ya trabaja en el traspaso de poderes, perfilando su gobierno

Lasso denuncia un fraude e insiste en que impugnará el resultado de los comicios

Por
El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, junto a su sucesor, Lenín Moreno
El presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, junto a su sucesor, Lenín Moreno.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador ha confirmado este martes el triunfo en las elecciones presidenciales del pasado domingo de Lenín Moreno, el candidato auspiciado por el presidente saliente, Rafael Correa, que ha anunciado que ya trabaja en el traspaso de poderes y ha pedido al candidato opositor, Guillermo Lasso, que acepte "con dignidad" su derrota.

El presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, ha explicado que, con el 99,65 % del escrutinio, Moreno obtiene el 51,16 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo que ha calificado de "resultados oficiales irreversibles". Pozo ha detallado que el candidato de Alianza País ha logrado 5.057.149 votos, mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades, ha conseguido 4.827.753 votos, el 48,84 %.

El responsable del Consejo Nacional Electoral ha asegurado que en todas las juntas provinciales electorales del país y en la junta especial del exterior el escrutinio ha sido público, con presencia de delegados de los dos partidos. "Garantizamos, de forma total y absoluta, que ambas organizaciones políticas presenten objeciones, impugnaciones y apelaciones por los canales institucionales y legales propios de un Estado constitucional de derechos y justicia", ha señalado.

Lasso insiste en que impugnará los resultados

Lasso, que aspiraba a devolver al centroderecha al poder tras diez años de presidencia de Correa, ha insistido en los últimos días en denunciar un fraude electoral, por lo que ha anunciado que su intención es impugnar el resultado oficial de los comicios.

Con el escrutinio al 96%, el candidato de la izquierda Lenín Moreno ha conseguido la victoria en las elecciones presidenciales frente al centroderechista Guillermo Lasso, que rechaza estos resultados. Moreno ha recibido las felicitaciones de los presidente de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, así como la de la exmandatria argentina, Cristina Fernandez. Mientra tanto, el candidato del centro derecha Guillermo Lasso, que en un principio se adjudicó el triunfo, denuncia presunción de fraude y pide un nuevo recuento. Los partidarios de Lasso han llevado su malestar a las calles y se han congregados en los alrededores de las dependencias del Consejo Nacional Electoral en varias ciudades, como Quito, Guayaquil y Cuenca, para expresar su disconformidad con los resultados. En Guayaquil los manifestantes se enfrentaron a la policía, con el resultado de un agente herido.

Este martes, ha reiterado en su cuenta de Twitter su decisión: "Atención! Mañana miércoles a las 10h30 presentaremos los fundamentos de la impugnación a los resultados electorales", ha anunciado, mientras sus seguidores siguen concentrados ante la sede principal del Consejo Nacional Electoral, en Quito.

El aspirante ha reiterado que desde CREO solicitarán una auditoría del sistema informático electoral, aunque ha mostrado su desconfianza hacia las instituciones electorales y a que sus peticiones sean aceptadas: "En la negación de los pedidos está la confirmación del fraude", comentaba este lunes.

Moreno ya trabaja en el traspaso de poderes

Tras conocerse los resultados oficiales, Moreno ha señalado en rueda de prensa que el pueblo ecuatoriano "ha decidido democráticamente", ha asegurado que recibe "con humildad" el triunfo y ha pedido públicamente a Lasso que acepte "con dignidad" los resultados.

Cuando se gana hay que ganar con humildad y cuando se pierde hay que perder con dignidad

En este sentido, ha comentado que "cuando se gana hay que ganar con humildad y cuando se pierde hay que perder con dignidad". En cualquier caso, ha estimado que si su rival quiere impugnar algún resultado está en su derecho de hacerlo "dentro de la legalidad".

Moreno ha indicado, además, que desde el lunes trabaja en el traspaso de poderes y que ya ha mantenido reuniones para elegir a sus ministros. Así, ha avanzado que el actual vicepresidente, Jorge Glas, repetirá en el cargo y se ocupará de los asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y electricidad.