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La venta de coches sube un 12,6% en marzo por el mercado de alquiler

  • En el acumulado del año, las ventas han crecido un 7,9%
  • El canal de empresas es el que más ha crecido, un 18%
  • Volkswagen lidera las ventas por delante de Renault y Opel

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Las matriculaciones de turismos en España crecieron en julio un 2,5 %
SEAT ha sido la marca de coches que más ha vendido durante los siete primeros meses de 2017, con un total de 61.748 unidades comercializadas.

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en España han crecido un 12,6% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta las 125.600 unidades, mejorando los datos de febrero que venían condicionados por las festividades.

En el acumulado del año, las matriculaciones han aumentado un 7,9%, hasta las 307.911 unidades, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) de automóviles facilitados este lunes.

Por canales de venta, el de particulares ha subido un 11,8%, al registrar 57.078 entregas; las alquiladoras también han subido un 9,3%, hasta las 35.322 unidades; y el canal de empresas es el que más ha crecido, un 18% y 33.200 unidades.

De media diaria se vendieron menos vehículos

Las patronales han destacado en un comunicado conjunto que las causas de este aumento hay que buscarlas en que marzo de 2016 contó con dos días laborables más que el pasado año, cuando se celebró la Semana Santa.

En este sentido, han añadido que si se calcula la media diaria de turismos en cada día laborable en marzo de este año y del pasado, el incremento de las matriculaciones es bastante menos: de apenas un 2,8%.

En el caso del canal de particulares, si se hace el mismo cálculo de las matriculaciones medias al día, el incremento de las entregas sería del 2,1%.

Las ventas a particulares las que menos crecen

"Este es el canal que está mostrando un menor vigor dentro de una tónica general positiva", han indicado las asociaciones de fabricantes.

En las ventas del primer trimestre también hay que tener en cuenta el efecto estacional de la Semana Santa, ya que este año todavía no ha sido contabilizada.

Otro dato que han resaltado es que la cifra de matriculaciones del primer trimestre del año está todavía alejada de las obtenidas en 2008, año que marcó el inicio de la crisis, donde se registraron 347.738 unidades, un 11,4% más que en el trimestre recién finalizado.

Volkswagen lidera la ventas

Atendiendo a las marcas, la clasificación está encabezada en marzo por Volkswagen, con 10.085 unidades comercializadas; seguida de Renault (9.809 unidades) y Opel (8.933).

En cuanto al acumulado del año, la alemana Opel ocupa la primera posición (25.090 unidades), la segunda plaza es para la española Seat (24.340) y cierra el podio Volkswagen (23.711).

Respecto a los modelos, el mes pasado se ha situado en primer lugar el Volkswagen Polo (4.292), seguido del Nissan Qashqai (3.845) y del Citroën C4 (3.503).

En el mes de febrero la venta de coches había frenado su crecimiento con un alza leve del 0,2% con respecto a febrero de 2016.

El Ibiza mantiene el liderato en el acumulado

En los tres primeros meses del año, el Ibiza mantiene el liderato, con 9.125 unidades, al igual que el León, que sigue ocupando la segunda posición (9.014), mientras que el Corsa cierra las tres primeras plazas con 8.258 unidades vendidas.

Por carburantes, el 46,2% de los vehículos adquiridos en marzo montaban motorización gasolina, frente al 49,9% de diésel y el 4% de híbridos y eléctricos.

El segmento que ha acumulado más ventas en marzo ha sido el de los utilitarios (33.901 unidades), seguido de los compactos (26.546) y los SUV Medio (23.695).

Las comunidades más activas en la compra de turismos y vehículos todoterreno han sido Madrid (44.830 unidades), Cataluña (18.367) y la Comunidad Valenciana (16.780