Enlaces accesibilidad

Trump respalda al presidente egipcio y se compromete a una mayor cooperación militar

  • El presidente de EE.UU. ha recibido a Abdelfatah al Sisi en la Casa Blanca
  • Ha destacado que el mandatario egipcio está realizando "un trabajo fantástico"
  • Trump ha dado un giro a la postura de EE.UU. tras las tensiones de Obama

Por
Donald Trump y Abdelfatah al Sisi, antes de entrar a la Casa Blanca
Donald Trump y Abdelfatah al Sisi, antes de entrar a la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha escenificado este lunes su respaldo al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, de quien ha dicho que está realizando "un trabajo fantástico", además de comprometerse a una mayor cooperación militar entre los dos países.

Solo quiero que todo el mundo sepa, en caso de que haya alguna duda, que apoyamos mucho al presidente Al Sisi

Trump se ha reunido con Al Sisi en el Despacho Oval y ha remarcado ante los periodistas que "juntos" van a luchar contra el terrorismo. "Estamos de acuerdo en muchas cosas. Solo quiero que todo el mundo sepa, en caso de que haya alguna duda, que apoyamos mucho al presidente Al Sisi. Ha hecho un trabajo fantástico en una situación muy difícil", ha destacado Trump.

Al Sisi, que llegó al poder tras el golpe militar que en julio de 2013 apartó al entonces presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, busca con esta visita dejar atrás las tensas relaciones con Estados Unidos que fueron la tónica durante el mandato de Barack Obama.

El Gobierno de Obama condenó el golpe militar contra Morsi y denunció reiteradamente desde entonces las violaciones de los derechos humanos en Egipto. Trump ha dado un giro a esa postura y ha recalcado que, a partir de ahora, Egipto tiene en él y en Estados Unidos a "un gran amigo y aliado".

Primera visita de un presidente egipcio desde 2009

La visita de Al Sisi a la Casa Blanca es la primera de un presidente egipcio desde 2009. El mandatario egipcio ha expresado ante los periodistas su "profundo aprecio y admiración" hacia la "personalidad única" de Trump.

El presidente estadounidense ha recordado que conoció a Al Sisi durante la campaña electoral del año pasado y que, desde entonces, ambos han desarrollado una relación "muy estrecha".

Además de la lucha antiterrorista, ambos líderes buscarán reforzar la cooperación en torno al conflicto palestino-israelí, así como coordinarse para una solución en las guerras en Libia y Siria.