Enlaces accesibilidad

Ecuador vuelve a las urnas para elegir al sucesor de Rafael Correa

  • Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso se disputan la presidencia
  • Unos 12,8 millones de ciudadanos están llamados a votar

Por
Ecuador decide en las urnas quién sucederá a Rafael Correa

Unos 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas este domingo para elegir al que será su presidente durante los próximos cuatro años entre el exvicepresidente Lenín Moreno, candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda), y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha).

Uno de los dos será el sucesor del presidente Rafael Correa, quien dejará el poder en mayo, tras gobernar Ecuador durante diez años. Las mesas electorales han abierto a las 7.00 de la mañana hora local y cerrarán a las 17.00 horas (22.00 GMT).

A partir de ese momento comenzará el escrutinio de las papeletas de votación y se conocerán los resultados de sondeos a boca de urna.

Esta previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé a conocer a las 20.00 horas (1.00 GMT del lunes) los primeros resultados oficiales.

Moreno y Lasso se miden en segunda vuelta después de que ninguno de los candidatos lograra los votos necesarios para evitarla. En las elecciones del pasado 19 de febrero el candidato oficialista obtuvo el 39,3% de los votos y mientras que Lasso alcanzó el 28,1%.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato gana la presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo del 40% y mantiene una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Campaña tensa

Tras una campaña electoral crispada, que ambos candidatos han calificado de sucia y que se ha caracterizado por acusaciones de corrupción de ambos lados, la jornada de reflexión se ha caracterizado por la calma.

A lo largo del día se ha terminado de distribuir el material electoral en la última de las provincias, Pichincha, en la que se encuentra la capital del país, Quito, y en la que hay acreditadas más de 7.000 juntas receptoras de voto (mesas electorales) de las cerca de 41.000 que hay en todo el país.

Los electores podrán acudir a depositar su voto desde las 7.00 (14.00 hora peninsular española) hasta las 17.00 (24.00 hora peninsular) horas, momento en el que los militares, tras el escrutinio de las juntas de votación, procederán a recoger las urnas de sufragio.

"Luego del escrutinio en las juntas de votación respectivas, nosotros nuevamente (...) regresamos a la delegación provincial de Pichincha en este caso, a entregar este material para que siga el proceso respectivo por parte del CNE", ha explicado a Efe el oficial encargado de esta tarea en Pichincha, teniente coronel Enrique Acosta.

Esta previsto que sobre las 20.00 horas (03.00 hora peninsular española) el CNE dé un primer recuento parcial y, al igual que en la primera vuelta, el cómputo se podrá seguir a través de la página web www.cne.gob.ec del ente electoral.

170.000 ecuatorianos podrán votar en España

En España tendrán derecho a voto unos 170.000 ecuatorianos en las mesas dispuestas en diecinueve ciudades españolas. En España, donde los ecuatorianos integran la comunidad latinoamericana más numerosa, el proceso electoral cuenta con un dispositivo formado por unas mil personas y con un desarrollo similar al de la primera vuelta, celebrada el 19 de febrero.

Según han explicado fuentes de la Embajada de Ecuador en Madrid, habrá diecinueve centros de votación que abrirán desde las 07:00 a las 17:00 hora peninsular española: Madrid, Toledo, Barcelona, Tarrasa, Pamplona, Murcia, Lorca, Cartagena, Jumilla, Valencia, Sevilla, Málaga, Marbella, Granada, Almería, Vera, Huelva, Alicante y Palma de Mallorca son las ciudades que acogen esos centros de votación.

Los votantes ecuatorianos residentes en España suponen un 44,5% del total del voto en el exterior del país y, solo en Madrid, están inscritos cerca de 62.000.

Un 44% de los electores ecuatorianos expatriados votan en España

Jornada de reflexión tranquila

La última jornada de reflexión ha mostrado una rebaja obligatoria en el grado de confrontación política debido al "silencio electoral", pero no fue un mutis absoluto. Ambos candidatos aprovecharon la falta de regulación electoral sobre la publicación en redes sociales para lanzar sus últimos mensajes.

Adelantándose a la posibilidad de que se repitan las protestas y las acusaciones de fraude que surgieron tras la primera vuelta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo un llamamiento a AP, CREO y sus simpatizantes "a vivir una auténtica fiesta democrática" este 2 de abril y a "esperar los resultados oficiales de forma pacífica".

Durante la jornada previa a los comicios, las autoridades no han informado de incidentes ni problemas de seguridad y las actividades son las propias de un sábado más, con el aliciente del "silencio electoral" para que los electores puedan dedicarse a pensar sobre su voto.

La Policía ha cerrado al tráfico calles aledañas a edificios de instituciones electorales y ha colocado vallas en un perímetro alrededor de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, para garantizar la seguridad en la zona.

En torno al CNE se produjeron concentraciones de ciudadanos tras la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 19 de febrero, y para esta ocasión se prevé que se repitan, por lo que las autoridades han incrementado las medidas de seguridad.

Tanto el Consejo Electoral, órgano rector de los comicios, como las misiones internacionales de observación han llamado a las fuerzas políticas y a los ciudadanos a vivir en calma la jornada de elecciones del domingo y a informarse de los pormenores de la jornada por medio de fuentes oficiales.