Enlaces accesibilidad

La OEA votará el lunes si en Venezuela hay una alteración del orden constitucional

  • Lo hará en su sede en Washington a solicitud de 20 países
  • Bolivia asume la Presidencia de turno del Consejo Permanente

Por
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante un acto en México el jueves 30 de marzo de 2017. REUTERS Edgard Garrido

La Organización de Estados Americanos (OEA) votará el lunes una resolución que declara que la decisión del Tribunal Supremo de asumir las facultades de la Asamblea Nacional es una "alteración del orden constitucional".

El Consejo Permanente se celebrará el lunes a las 14.00 hora local (18.00 GMT) en la sede de la OEA en Washington a solicitud de 20 países, según su convocatoria oficial publicada este viernes en la web del organismo.

Esa veintena de países son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.

La convocatoria se hace con el objeto de "considerar los recientes eventos" en Venezuela, pero en su orden del día lleva incorporada la votación de un borrador de resolución que incluye las demandas más exigentes que han hecho los países de la OEA hasta ahora al Gobierno de Nicolás Maduro.

En el texto se expresa una "profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela y el "apoyo continuo por un diálogo y negociación que lleve a la restauración del orden democrático".

Bolivia asume la Presidencia de turno del Consejo Permanente 

Declara, por tanto, que "las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender de poderes a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) son inconsistentes con la práctica democrática y son una alteración del orden constitucional" en Venezuela.

Resuelve, así, "urgir a que el Gobierno de Venezuela actúe en los próximos días para restaurar la separación de poderes y la autoridad constitucional completa de la Asamblea Nacional, incluida la restauración de todas las inmunidades y los privilegios parlamentarios".

Además, incluye un compromiso a seguir la situación y estar preparados para "apoyar medidas para la vuelta al orden democrático a través del funcionamiento de la democracia y el Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano".

Y termina resolviendo "aplicar como sean necesarios otros mecanismos interamericanos establecidos para la preservación de la democracia, de acuerdo con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana".

La Presidencia de turno del Consejo Permanente la ostentaba Belice hasta este viernes y es Bolivia quien toma el testigo durante los próximos tres meses.

Este viernes, el embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, rechazó las "decisiones apresuradas" sobre Venezuela y prometió "proteger la soberanía" nacional como presidente del Consejo, en una entrevista con Efe en Washington

Noticias

anterior siguiente