Enlaces accesibilidad
Oferta de empleo público

Adelantada la convocatoria de unas 20.000 plazas en educación y fuerzas y cuerpos de seguridad

  • El Ejecutivo aprueba un decreto "para llegar" al próximo curso escolar
  • La norma entrará en vigor de forma inmediata tras publicarse en el BOE
  • El salario de los funcionarios subirá un 1% en 2017 con carácter retroactivo

Por
Varias personas opositan para acceder a un empleo público en la Xunta de Galicia en julio de 2016
Varias personas opositan para acceder a un empleo público en la Xunta de Galicia en julio de 2016

El Gobierno ha aprobado este viernes un Real Decreto-Ley que da luz verde al adelanto de la oferta pública de empleo en materia de educación -unas 11.500 plazas- y en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado -cerca de 8.000-. La norma permitirá la convocatoria de estas oposiciones de forma inminente. También se ha fijado el aumento del salario de los funcionarios en un 1% con carácter retroactivo.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el nuevo decreto, que desvincula de la ley de presupuestos la tasa de reposición del personal docente, contempla adelantar la convocatoria de alrededor de 10.000 plazas en las comunidades autónomas en el ámbito educativo no universitario y 1.500 más en el sector universitario. A estas hay que sumar otras 42 plazas para Ceuta y Melilla.

Asimismo, el decreto, que entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, contempla una oferta de empleo público de casi 8.000 vacantes para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las que 1.990 serían para las Fuerzas Armadas -de las cuales 766 son de acceso directo y 933 de promoción interna, además de otras 241 plazas-, 3.591 para la Policía (3.331 de acceso libre y 260 de promoción interna) y 2.346 para la Guardia Civil (1.866 de acceso libre y 480 de promoción interna).

País Vasco decidirá la reposición de la Ertzaintza

Además hay que añadir las plazas de las policías autonómicas del País Vasco, Cataluña y Navarra. En estas dos últimas la tasa de reposición será del 100% y en el caso de la Ertzaintza será la Junta de Seguridad del País Vasco la que decida las vacantes necesarias.

"Es una muy buena noticia para los que están estudiando", ha opinado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que asegura que "hay mucho opositor en España que está esperando esto". Según el también ministro de Educación, ya han informado de que van a convocar plazas las autonomías de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Madrid y Baleares.

Montoro ha explicado que el adelanto de la convocatoria de las oposiciones pretende poder "llegar al curso escolar" y "evitar" que las academias de formación de policías y militares no puedan operar porque no tienen la entrada de nuevas plazas.

Con la aprobación de este decreto, las comunidades podrán convocar ahora las plazas de una oferta pública que estaba paralizada al no aprobarse los Presupuestos, en los que se fija la tasa de reposición de funcionarios públicos de cada ejercicio. De no ejecutarse este año, podrán acumular las plazas para años posteriores.

Varias comunidades habían decidido no sacar plazas este año al considerar que no daba tiempo a que se celebrasen antes del verano y que los profesores pudieran incorporarse el curso próximo. Por este motivo, varias autonomías y sindicatos de la enseñanza pública han considerado estos días que el real decreto ley ahora aprobado llegaba "tarde".

250.000 plazas fijas en tres años

Ya fuera de este decreto que adelanta parte de la oferta pública ordinaria de 2017, Montoro ha confirmado el otro "gran paquete" de oferta de empleo público que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado 2017, unas cuentas que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes y con las que prevé recaudar 200.000 millones y mantener el gasto en niveles similares al del presupuesto ejecutado en 2016.

El titular de Hacienda ha explicado que la tasa de reposición será del 100% en los "sectores prioritarios" y que entre entre 2017, 2018 y 2019 quieren convertir en fijas 250.000 plazas que ahora están ocupadas por interinos, para reducir "del 20 al 8%" el carácter temporal de estos trabajadores, la mayoría pertenecientes al ámbito sanitario y educativo.

Las cuentas de 2017 incluyen también un incremento salarial del 1% para los funcionarios, en línea con el aprobado el año pasado, tras su congelación durante los años anteriores de la legislatura de Mariano Rajoy y de 2011, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que lo llego a bajar un 5% en 2010.

Los sindicatos CSIF, UGT y FSC- CC.OO. consideran que el aumento del 1% insuficiente y denuncian que incrementará aún más la pérdida de poder adquisitivo, por lo que reclaman recuperar al menos la estructura salarial previa a la bajada de 2010.