Enlaces accesibilidad

Iberdrola asegura que Garoña no es "viable económicamente" y pide a Endesa no solicitar su reapertura

  • Su presidente espera "llegar a un acuerdo" con la copropietaria de la planta
  • El Consejo de Seguridad Nuclear avaló la reapertura de la planta cuatro años después
  • El Gobierno tiene de plazo hasta agosto para aprobar la reapertura

Por
Imagen de archivo de la central nuclear de Garoña.
Imagen de archivo de la central nuclear de Garoña.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la central nuclear de Santa María de Garoña "no es viable económicamente" y ha pedido a Endesa, con quien comparte el 50% de Nuclenor, propietaria de la planta, que desista de su explotación.

Durante la Junta de Accionistas de la eléctrica en Bilbao, Galán ha asegurado que "la instalación no es viable económicamente". En la misma línea, ha denunciado que "la situación del resto de nucleares no es muy diferente", como consecuencia del incremento de las cargas impositivas y regulatorias, que alcanzan el 50% de sus ingresos y las dejan en pérdidas.

Por ello, ha pedido al Gobierno "analizar el marco regulatorio y fiscal de cara a futuro porque no se puede continuar con una situación que supone operar las centrales en pérdidas".

"Las empresas energéticas no hacemos política energética, Eso lo hacen los países", ha añadido el máximo responsable de Iberdrola, quien ha defendido que "las empresas nos dedicamos a producir y distribuir de acuerdo con las normas de los países de manera segura y eficiente, además de rentable para los accionistas".

Tras la aprobación del CSN, falta la del Ministerio de Energía

Tras obtener el dictamen favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la reapertura de la central burgalesa está pendiente de la decisión del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que debe aprobar una orden ministerial que la autorice.

Galán ha recordado que la planta lleva ya cuatro años cerrada, en los que ha sufrido "pérdidas muy cuantiosas", por lo que espera llegar a un acuerdo con Endesa para desistir de la petición de reapertura.

Respecto al resto de activos nucleares del grupo, Galán ha considerado que se encuentran en una situación idéntica a Garoña, ya que "se encuentran en pérdidas", por lo que se puede considerar que tampoco son viables.

Además de Garoña, Iberdrola tiene participación en las centrales nucleares de Cofrentes (100%), Almaraz I (53%), Almaraz II (53%), Trillo (49%), Vandellós II (28%) y Asco II (15%).

El Gobierno tiene de plazo hasta agosto para tomar una decisión sobre la continuidad de Santa María de Garoña, tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a prolongar la vida útil de la planta. No obstante, la última palabra corresponde a Iberdrola y Endesa, propietarios de la central a través de Nuclenor.