Enlaces accesibilidad

La expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye es detenida por corrupción

  • Se le acusa de abuso de autoridad, coerción y filtración de documentos oficiales
  • Los investigadores tienen ahora 20 días para presentar cargos formales contra ella
  • Park fue destituida hace tres semanas por la trama de corrupción de la "Rasputina"

Por
La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, a su llegada qa los juzgados de Seúl
La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, a su llegada qa los juzgados de Seúl

La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha sido detenida este jueves por su participación en la trama de corrupción de la "Rasputina", después de que un tribunal de Seúl autorizara su arresto preventivo, según ha informado la agencia Yonhap.

La orden de prisión preventiva fue solicitada el pasado lunes por los fiscales, que alegaban la gravedad de los delitos que se le imputan y la posibilidad de que destruya pruebas. Finalmente, el tribunal ha decidido autorizar su detención tras celebrar este jueves una sesión de casi nueve horas, en la que ha comparecido Park para responder ante los jueces.

Tras declarar, la expresidenta aguardaba la decisión en la oficina de la fiscalía, por lo que ha sido detenida de manera inmediata bajo la acusación de abuso de autoridad, coerción y filtración de documentos oficiales.

Park, de 65 años, fue destituida del cargo hace apenas tres semanas, cuando el Tribunal Constitucional ratificó la perdida de su inmunidad presidencial, que ya había sido aprobada por mayoría parlamentaria en diciembre del año pasado. Es el tercer exjefe de Estado surcoreano que es detenido, tras el general Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo.

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha ratificado este viernes por unanimidad la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, aprobada originalmente por el parlamento debido a sus vínculos con la trama de corrupción de la "Rasputina".

Una red para extorsionar a empresas como Samsung

La fiscalía considera que Park confabuló con su amiga Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina" por su influencia sobre la exmandataria, para crear una red que extorsionaba a empresas a cambio de un trato de favor por parte del Gobierno.

Entre esas empresas se encuentra el grupo Samsung, y por este motivo su heredero y presidente de facto, Lee Jae-yong, fue detenido también el pasado 16 de febrero. Choi y Lee, que ya están siendo procesados, se encuentran detenidos en el mismo centro penitenciario del sur de Seúl al que ha sido enviada Park.

Tras su detención, los investigadores tienen ahora otro plazo máximo de 20 días para continuar con sus pesquisas antes de presentar cargos formales contra la expresidenta.

Park, de tendencia conservadora, fue en febrero de 2013 la primera mujer que consiguió convertirse en presidenta de Corea del Sur; ahora, su destitución ha provocado el adelanto de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 9 de mayo.