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Los profesores serán los responsables en última instancia de decidir si un alumno obtiene el título de ESO o Bachillerato

  • Es uno de los acuerdos que ha salido de la Conferencia Sectorial de Educación
  • El Plan de Convivencia Escolar no es de "obligada imposición" para las comunidades
  • El teléfono gratuito (900 018 018) contra el acoso escolar recibe 13.844 llamadas

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Méndez de Vigo presenta a las comunidades autónomas el plan de convivencia escolar del Gobierno

Los equipos docentes de los centros educativos serán los responsables en última instancia de decidir si un alumno obtiene el título de ESO o de Bachillerato, según ha declarado este jueves la consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Ruiz.

Tras la Conferencia Sectorial de Educación entre los consejeros autonómicos y el ministro Iñigo Méndez de Vigo, Ruiz ha explicado que finalmente se ha conseguido llegar a un acuerdo para que sean los profesores quienes "tengan la última palabra" respecto a la titulación.

Ellos son "quienes mejor conocen a los alumnos" y es lógico que así sea, ha señalado, pero este punto no estaba claro en el real decreto sobre la obtención de títulos encargado de desarrollar el decreto-ley que en diciembre suspendió los efectos académicos de las reválidas y que se ha analizado en la reunión.

En cuanto al Pacto de Estado Social y Político por la Educación, Ruiz ha reiterado su petición de "respeto para las competencias de las comunidades autónomas" y ha confirmado la puesta en marcha de un grupo de trabajo mixto entre Ministerio y autonomías encargado de analizar la dimensión territorial del acuerdo.

Se creará la figura del responsable de la convivencia en los centros

Por otra parte, el ministro de Educación ha aclarado que el Plan de Convivencia Escolar no es de "obligada imposición" para las comunidades autónomas ya que no tiene carácter legislativo, pero que ha dicho que era deber de su departamento aportar las medidas para prevenir y reprimir el acoso.

El ministro ha respondido así a los consejeros autonómicos socialistas de Educación, que esta mañana habían denunciado que el plan supone "duplicar" los ya existentes en las comunidades, una "invasión" de competencias y "no" se ha contado con ellas. Méndez de Vigo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial que las comunidades pueden implementar las medidas recogidas en el plan y que en algunos casos "ya lo hacen".

El Plan Estratégico de Convivencia Escolar tiene puesto en marcha desde el pasado noviembre un teléfono gratuito (900 018 018) contra el acoso escolar que ha recibido ya 13.844 llamadas, de las cuales 5.014 potenciales de bullying.

Además, prevé la celebración de un Congreso Estatal de Convivencia escolar anual, la creación de la figura del responsable de la convivencia en los centros, con descarga horaria o una "app" que ayude a las víctimas de acoso escolar.

Plan general de convivencia con un "mínimo común denominador"

El consejero de Castilla y León (PP), Fernando Rey, ha reconocido que ha habido "una pequeña polémica" sobre este plan, ya que las comunidades ya tienen "figuras idénticas" a las propuestas en el documento ministerial. Y ha añadido que "tiene sentido" que haya un plan general de convivencia con un "mínimo común denominador" porque es un asunto que preocupa a toda la sociedad.

El consejero de Educación de Asturias (PSOE), Genaro Alonso, ha instado al Gobierno a "mirar más" lo que las llevamos haciendo muchos años y ha exigido que el plan esté acompañado de una memoria económica. Desde Castilla-La Mancha (PSOE), Ángel Felpeto ha comentado que muchos centros educativos ya cuentan con este tipo de planes y "queremos entender" que lo que busca el Ministerio es recoger los planes de convivencia autonómicos y aunarlos.

La consejera catalana de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha dicho que el plan que promueve el Ministerio será voluntario de forma que cada comunidad autónoma podrá seguir aplicando el que ya tiene. Cristina Uriarte, consejera de Educación del País Vasco, ha recordado que en su comunidad ya se aplica desde hace años un protocolo contra el acoso, aunque ha sostenido que "está bien que el Gobierno ofrezca una nueva herramienta", pero de desarrollo para las comunidades de acuerdo "a sus propias características".

Por otra parte, el Ministerio ha presentado a las comunidades el Plan de Hábitos Saludables, que contempla un sello distintivo para los centros que fomenten buenas prácticas y premios específicos para reconocer a los profesores que hagan lo mismo. El ministro ha abogado por la "paz en las escuelas" y una "vida saludable" con buena alimentación y deporte ya que los problemas de obesidad también pueden afectar al rendimiento escolar.