Enlaces accesibilidad

La patronal madrileña ordena una investigación interna para averiguar si financió campañas del PP

  • El Mundo publica que el PP desvió a CEIM gastos de publicidad en medios
  • Arturo Fernández defiende la gestión "transparente" de la patronal de Madrid
  • El PP de Cifuentes se desmarca y destaca su "colaboración" con la justicia

Por
Esperanza Aguirre y Gerardo Díaz Ferrán, en una imagen de 2010
En 2007, Esperanza Aguirre dirigía el PP de Madrid y Gerardo Díaz Ferrán era el presidente de la patronal madrileña.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, ha ordenado una investigación interna y una auditoría externa para aclarar si la patronal madrileña destinó fondos a financiar campañas del Partido Popular en 2007.

La patronal reacciona así a una información del diario El Mundo que asegura que documentación manuscrita hallada por la Guardia Civil en el domicilio del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez revela que los 'populares' desviaron los gastos de publicidad en medios de comunicación a CEIM, a la que se refería en clave como "Diego León", por el nombre de la calle en la que se ubica la sede de la patronal madrileña.

Junto a la "minuciosa investigación interna", CEIM hará una auditoría externa de "los supuestos pagos realizados a terceros durante el periodo publicado". De hallar cualquier "irregularidad", la patronal la trasladará "con total transparencia" al tribunal que investiga la "supuesta" financiación ilegal del Partido Popular, asegura la Confederación Empresarial en un comunicado.

Ceim desarrollará "las acciones oportunas para defender sus intereses legítimos frente a quienes puedan haber tomado decisiones presuntamente irregulares", añade la nota de prensa.

El PP de Cifuentes se desmarca

El juez de la Audiencia Eloy Velasco investiga la posible financiación irregular del PP madrileño en una pieza del caso Púnica, la única secreta de esta investigación, y ante él ha comparecido en dos ocasiones el exgerente del PP Beltrán Gutiérrez, que ha negado que la existencia de fondos ilegales.

El PP de Madrid, que desde el pasado 18 de marzo está presidido por Cristina Cifuentes, se ha desmarcado de la presunta financiación irregular del partido en las elecciones de 2007, cuando Esperanza Aguirre encabezaba el partido y era candidata a la Presidencia autonómica, y ha destacado su "colaboración" con la justicia.

No es la primera vez que la Justicia investiga el periodo de gobierno de Aguirre. Hace semanas la UCO solicitó información a varias Consejerías del Ejecutivo autonómico sobre grandes proyectos llevados a cabo en la Comunidad de Madrid durante el periodo de gobierno de la actual portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid.

Arturo Fernández defiende una gestión "transparente"

El expresidente de CEIM Arturo Fernández ha defendido la gestión "transparente" de la patronal madrileña, cumpliendo con los "cánones ortodoxos" establecidos para ello.

En aquella época Fernández era miembro de la Junta Directiva de la CEIM, dirigida entonces por el empresario Gerardo Díaz Ferrán, quien cumple prisión preventiva por apropiarse de 4,4 millones de euros procedentes de clientes del Grupo Marsans.

Tras aclarar que en la época de la campaña del PP de Madrid de 2007 no participaba en la gestión, el empresario ha querido defender el honor de la patronal, destacando su "transparencia" y el cumplimiento estricto de los cánones establecidos para llevar a cabo su labor.

Y ha agregado que ya manifestó ante el juzgado que su empresa realizó una donación transparente de 60.000 euros a Fundescam, una fundación que se encuentra bajo la lupa de la Justicia.