Enlaces accesibilidad

Malasia entrega el cuerpo de Kim Jong-nam a Corea del Norte y zanja la crisis diplomática

  • El hermano mayor de Kim Jong-un murió envenenado en Kuala Lumpur
  • Corea del Norte retenía a nueve ciudadanos malasios en su territorio
  • Malasia respondió bloqueando la salida de diplomáticos norcoreanos
  • La entrega del cadáver elimina esas restricciones y pone punto final a la crisis

Por
Imagen de archivo: Kim Jong-Nam en el aeropuerto de Pekín el 11 de febrero de 2017. Foto: Kyodo/via REUTERS
Imagen de archivo: Kim Jong-Nam en el aeropuerto de Pekín el 11 de febrero de 2017. Foto: Kyodo/via REUTERS

El primer ministro de Malasia, ha informado este jueves de que ha autorizado la entrega a Corea del Norte del cuerpo de Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un y víctima de un extraño asesinato en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero, a petición de la familia.

"Tras completarse la autopsia del cadáver y recibida una petición de su familia requiriendo que los restos sean devueltos a Corea del Norte, el juez de instrucción ha aprobado la entrega del cuerpo", explica el primer ministro en un comunicado en el que no se menciona explícitamente el nombre de Kim Jong-nam.

Como contrapartida, Najib Razak confirma que las autoridades norcoreanas han autorizado que los nueve malasios que llevan retenidos en territorio norcoreano desde febrero regresen a su país. Pyongyang prohibió el pasado 7 de marzo la salida de Corea del Norte a todos los malasios hasta que el caso del asesinato de Kim Jong-nam tuviera "una resolución adecuada".

Así, el gobernante malasio indica que "los nueve malasios que tenían prohibido abandonar Corea del Norte han salido de Pyongyang hoy y llegarán a Kuala Lumpur mañana" de madrugada. A su vez, Malasia permitirá salir de su territorio a los diplomáticos norcoreanos, que había bloqueado como medida de respuesta: "Nosotros vamos a permitir ahora que los norcoreanos dejen Malasia", subraya la nota del Ejecutivo.

El hermano mayor del dictador norcoreano Kim Jong-un muere asesinado en Malasia

Punto final a la tensión diplomática

De este modo, la entrega del cuerpo de Kim Jong-nam pone fin a la crisis diplomática que había abierto su asesinato, perpetrado por dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, que le asaltaron en en el aeropuerto de Kuala Lumpur y le frotaron la cara con un potente agente nervioso, identificado como VX.

Pyongyang, en cualquier caso, ha rechazado esta versión de las autoridades malasias y sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco, además de acusar a Malasia de conspirar junto a Estados Unidos y Corea del Sur, dos países con los que se mantiene técnicamente en guerra desde 1950.

Nuestra investigación policial en este grave crimen en suelo malasio proseguirá

Malasia mantiene detenidas a ambas mujeres, acusadas de asesinato, y busca a siete norcoreanos, de los que cuatro huyeron del país y otros tres se cree que están escondidos en la Embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur. "El Gobierno cree firmemente en los principios de justicia y soberanía. Nuestra investigación policial en este grave crimen en suelo malasio proseguirá. He ordenado que se adopten todas las medidas posibles para llevar ante la justicia a los culpables", recalca este jueves el comunicado del primer ministro malasio.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el líder norcoreano, Kim Jong-il, y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, mientras que el actual líder norcoreano, Kim Jong-un, nació en 1984 del mismo padre y su última consorte, Ko Yong-hui. El hermano mayor estuvo considerado en su día como el mejor posicionado para heredar la jefatura del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, de forma que en los últimos años había vivido exiliado en China, principalmente en Macao, desde donde atrajo la atención en 2012 por criticar a Pyongyang y su sistema de sucesión.