Enlaces accesibilidad

Las llamadas al 016 desaparecerán del teléfono móvil con una aplicación

  • En meses estarán disponibles las aplicaciones
  • Hasta ahora había que borrarlas manualmente en el teléfono

Por
Mujer víctima de violencia de género llamando por teléfono
Los fabricantes de móviles acuerdan con el Gobierno implantar una aplicación para que el 016 no deje huella en el terminal.

Los fabricantes de móviles Huawei, Nokia, BQ, Samsung y LG han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el que se comprometen a implantar en los próximos meses una aplicación en sus teléfonos para que la llamada al 016 de las mujeres víctimas de violencia de género no deje rastro en el terminal.

Así lo han acordado este jueves en una reunión convocada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que han estado presentes los fabricantes de telefonía móvil y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

Los fabricantes han reconocido que "existen soluciones tecnológicas" y "se han comprometido a implantarlas en los próximos meses", informa Sanidad en un comunicado. Las compañías volveran a ser citadas dentro de un mes para establecer un calendario de implantación de la solución por parte de todas ellas.

La solución tecnológica hará que cuando una mujer víctima de violencia de género llame al 016 desde uno de los terminales actualizados, el número no se guardará en el historial de llamadas y será como si nunca se hubiera realizado.

La llamada al 016 no deja rastro en la factura

Actualmente, la llamada realizada al teléfono 016, que no deja rastro en la factura, debe ser borrada de forma manual del registro del teléfono de "llamadas enviadas" y así lo recuerda la operadora que atiende este servicio de asistencia a víctimas de violencia de género antes de concluir la comunicación.

Tras la alerta lanzada por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el informe de la institución 2016 de la necesidad de ese borrado manual, Sanidad anunció su propósito de corregir esta situación, convocando a las empresas y fabricantes de telefonía para que aportaran las opciones tecnológicas precisas para evitar este registro.

BQ fue el primer fabricante de telefonía móvil que ideó una solución. Fue idea de un empleado de la compañía, la cual, después de diseñar una aplicación para resolverlo, se puso en contacto con el Ministerio respondiendo a una carta de este y le ofreció su disposición a explicar la solución a otros fabricantes, si era necesario.

En 2016, el 016 recibió un total de 85.318 llamadas de mujeres maltratadas. El teléfono ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Además, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es.