Enlaces accesibilidad

Tres cuentos para revisitar 'La Bella y la Bestia'

  • Tres famosos autores de literatura juvenil reinterpretan el clásico
  • Por una rosa recoge relatos de Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo

Por
Las versiones del cuento clásico francés no pasan de moda
Las versiones del cuento clásico francés no pasan de moda

Una valiente heroína, una fiera bestia, una historia de amor y como trasfondo un mensaje que valora el interior de las personas más allá de las apariencias.

Son, a grandes rasgos, los parámetros del cuento de hadas de La Bella y la Bestia anclados en nuestro imaginario. La popular versión animada de Disney, los múltiples musicales y la nueva película protagonizada por Emma Watson han contribuido a que este clásico supere modas y siga cautivando al público.

Portada de 'Por una rosa'

Por una rosa es una antología donde tres reconocidos autores de literatura juvenil, Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, añaden su granito de arena con un homenaje literario a La Bella y la Bestia. El libro de Ediciones Montena cuenta con ilustraciones de Mar Blanco.

Los escritores han partido de las versiones del cuento francés original de Gabrielle Bardot de Villeneuve (1740) y Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (1756), para moldear tres enfoques únicos, que nos harán revisitar la fábula con otros ojos a través de textos emocionantes, donde el amor es un ingrediente principal.

Tres enfoques originales

La superventas Laura Gallego (Las memorias de Idhún) bucea en los orígenes de la historia, y en El zorro y la bestia viajamos a un mundo mágico que nos muestra por qué la Bestia que esconde a un príncipe se convirtió en un monstruo.

Laura Gallego recrea un universo mágico. MAR BLANCO.

Un universo fantástico de hadas madrinas, brujas y seres sobrenaturales que guardan el secreto de una oscura maldición, y que la Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil recrea con maestría.

En Al cruzar el jardín, Javier Ruescas (Pulsaciones) aborda las cargas de profundidad que subyacen en la historia en una distopía futurista que rebosa ternura, y con una impactante sorpresa final que mantiene en vilo al lector.

“En la película de Disney se trata sobre todo el tema de la que la belleza está en el interior, también hay otros temas importantes que he querido explotar un poco más como es el sacrificio y las promesas, la cumplidas y las incumplidas. A partir de ahí, voy construyendo la historia. La idea es mantener al lector en la expectativa de qué es lo que está ocurriendo”, señala Javier Ruescas en una entrevista para RTVE.es

Un joven, Alainn, que ha vivido toda su vida encerrado, y una enigmática mujer, Fiara, que surge de un mundo desconocido, son la pareja protagonista de un relato en el que los elementos identitarios del cuento se transforman en una originalísima perspectiva donde el mensaje principal es que “no puedes querer a la otra persona sin quererte antes a ti mismo”.

Escritor, profesor y editor, Ruescas es un autor muy seguido por el público juvenil, con el que mantiene una relación de cercanía, y que utiliza con éxito su canal de youtube para realizar recomendaciones literarias.

El amor está presente en todos los relatos. MAR BLANCO.

“La red es una herramienta extraordinaria para fomentar la lectura y crear comunidades de lectores. A lo mejor hay personas que no conocen a nadie alrededor que lea o que les parezca que lo de leer es algo extraño, y a través de internet descubren que no están solos”, asegura el madrileño que añade que, a pesar de todo, sus lectores prefieren seguir teniendo el libro en papel “porque les gusta guardarlo y tenerlo en su estantería porque también eso les define”.

En la telaraña de comunicación donde viven inmersos los nativos digitales, el novelista también reflexiona sobre cómo encaja la moraleja de La Bella y la Bestia.

“Ahora que las redes sociales priman tanto la belleza exterior y la imagen. Hay que recordar que sigue siendo importante estar bien contigo mismo. La belleza está en el interior de los demás y también de uno mismo, y por muy diferente que seas en el exterior sigues siendo extraordinario”, explica el autor de la trilogía PLAY, SHOW y LIVE.

La terna de escritores que han participado en Por una rosa se completa con el poeta y periodista mexicano Benito Taibo, creador de la celebrada novela Persona normal que ha conquistado a miles de lectores jóvenes.

Su relato, Anabella y la Bestia, es el más descarnado y realista e incluye una necesaria crítica social

El relato de Benito Taibo es el más descarnado y realista. MAR BLANCO

“El mensaje es claro, podemos vencer a los monstruos que habitan en estos oscuros, violentos y terribles tiempos. Y la mejor manera es confiar en el otro, porque el otro no es el enemigo, como nos hacen creer. En el cuento, hay monstruos, cierto, pero también montones de personas solidarias. En ellas hay que confiar”, responde Benito Taibo vía mail a RTVE.es desde México.

El escritor es un entusiasta promotor de la lectura entre los más pequeños, y considera que aunque no existen fórmulas mágicas, que los niños vean libros en casa es una forma de aproximación efectiva.

Taibo rechaza las lecturas académicas por obligación- “obligar a leer es como obligar a amar”-, y a sus 56 años cree que los adolescentes reconocen en él “el espíritu de Peter Pan” que les atrae hacia sus narraciones.

El mexicano afirma que la literatura juvenil goza de una salud excelente y se declara partidario de permitir a los jóvenes que encuentren su propio camino como lectores. “Algunos académicos se quejan de que se lee por "moda"; ¿No se leyó a Sartre por moda en los sesenta? ¿O a Víctor Hugo en el siglo XIX?. Creo que lo que hay que hacer es quitar la connotación negativa a la palabra moda. Qué los jóvenes lean lo que se les de la gana, los caminos de la creación de un lector, son únicos, insospechados, raros muchas veces”, reflexiona.

En esta línea, ensalza la saga de Harry Potter como una de sus preferidas, y recomienda al público El señor de las moscas de William Golding como novela iniciática imprescindible. "A mí me voló la cabeza cuando lo leí por vez primera”.