Anterior Todos los partidos lamentan la ausencia de Govern en Cataluña en un Sant Jordi atípico y sin actos oficiales Siguiente La Fiscalía denuncia a nueve profesores por humillar supuestamente a hijos de guardias civiles tras el 1-O Arriba Ir arriba
Vista general del Roque de los Muchachos, en la isla de la Palma situado a 2.400 metros, en el punto más alto de la Caldera de Taburiente.
Vista general del Roque de los Muchachos, en la isla de la Palma situado a 2.400 metros, en el punto más alto de la Caldera de Taburiente. EFE

La Palma firma un acuerdo para albergar el telescopio más potente del mundo, si falla Hawai

  • Se trata del Gran Telescopio de Treinta Metros (TMT)

  • Se ubicaría en El Roque de los Muchachos

  • En Hawai, la instalación ocuparía una montaña sagrada

|

El Observatorio Internacional del TMT (Thirty Meter Telescope) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han firmado un acuerdo para albergar de forma alternativa el TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palmaen caso de que no se ubique en Hawai.

Mientras que Hawai sigue siendo el lugar preferido para su construcción y operación, este acuerdo regula las condiciones para su instalación en el sitio alternativo que lo acogerá si en la montaña hawaiana de Mauna Kea resultase inviable, ha informado el IAC en un comunicado.

El Gran Telescopio de 30 metros (TMT, en sus siglas en inglés), que será el más potente del mundo en 2025, está promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California, con participación de los observatorios nacionales de China y de Japón y de otras entidades de Canadá e India.

"Queremos asegurarnos de que tendremos el sitio adecuado para comenzar la construcción en abril del año 2018 si Mauna Kea no fuera factible. Ahora ya disponemos de este acuerdo y estamos en negociaciones para conseguir los permisos gubernamentales necesarios y tener todo preparado", ha explicado su director ejecutivo, Ed Stone.

Esta firma recoge las condiciones para albergar el TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, además de su operación futura, eventual demolición y restauración del entorno.

10% del tiempo de observación

Entre los términos del acuerdo, cuya duración es de 75 años, se encuentra el derecho de construcción y operación, uso del suelo y acceso a las infraestructuras y servicios comunes, así como a las sedes astrofísicas del IAC en La Palma y Tenerife. A cambio, España recibiría el 10% del tiempo de observación, una vez operativo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente