Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La UE lamenta el inicio del proceso de salida del Reino Unido: "Ya os echamos de menos. Gracias y adiós"

  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confía en "una salida ordenada"
  • Merkel rechaza negociar la salida y la futura relación al mismo tiempo
  • Hollande avisa de sus efectos: "Creo que va a ser doloroso para los británicos"

Por
La UE lamenta el inicio del proceso de salida del Reino Unido del bloque comunitario

Los líderes de la Unión Europea han lanzando este miércoles un mensaje unánime tras recibir la carta de la primera ministra, Theresa May, en la que solicita formalmente el inicio del proceso de salida de Reino Unido del bloque comunitario, lamentando la decisión aunque insisitiendo en que debe servir de revulsivo para profundizar en la integración del resto de miembros, lo que no oculta la decepción a este lado del canal de La Mancha: "Ya os echamos de menos. Gracias y adiós".

Con estas palabras concluía su declaración el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras recibir la misiva que notifica la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa en Bruselas de manos del embajador británico ante la UE. En su intervención, Tusk ha lamentado la marcha de Reino Unido, si bien ha señalado que la UE está "preparada" para el proceso.

Queremos minimizar el coste para la UE, sus ciudadanos y empresas

El líder del Consejo Europeo ha incidido en que se centrarán en primer lugar en los acuerdos fundamentales para asegurar "una retirada ordenada" y ha recordado que durante este proceso de negociaciones tienen la obligacion de proteger los intereses de los 27 miembros, ya que su objetivo es claro: "Queremos minimizar el coste para la UE, sus ciudadanos y empresas". Se espera que Tusk haga circular en las próximas 48 horas entre los 27 miembros de la UE un borrador con las directrices de negociación con Londres, directrices que se definirán oficialmente en la la cumbre extraordinaria convocada para el 29 de abril en Bruselas.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha reconocido a través de Twitter que "hoy no es un buen día" y que la Unión Europea comienza "un nuevo capítulo" con la activación del Artículo 50 del tratado, que inicia un proceso de negociaciones sobre el que la Eurocámara tendrá voz y voto. Después, en rueda de prensa, ha recordado que Londres ya no puede echarse atrás: "Si Reino Unido decide cambiar su posición no lo puede hacer solo. Son todos los países miembros quienes van a decidir si esto se puede hacer", ha comentado.

Hollande avisa de que será "doloroso"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que intentará que la salida británica “tenga la menor repercusión posible sobre los muchos ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido". En una intervención ante su grupo parlamentario en el Bundestag, Merkel ha apuntado que este asunto, que afecta directamente a unos tres millones de personas, será uno de los primeros que se aborden en las negociaciones.

Asimismo, ha señalado que su prioridad es que se negocie en primer lugar un acuerdo sobre la salida de Reino Unido del bloque y que "solo cuando esto se resuelva", se empiece a hablar sobre la "relación futura", rechazando así la posibilidad, deslizada por Theresa May en su carta, de que haya negociaciones paralelas.

Así se desarrollará el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea

En la misma línea se han manifestado los principales grupos del Parlamento Europeo, que han consensuado un proyecto de resolución, que deberá ser votado en la Eurocámara, que excluye negociar con Londres un acuerdo hasta que Reino Unido haya abandonado la Unión Europea, aunque introduce “posibles disposiciones transitorias”.

No descartamos un período de transición. Proponemos tres años"

El eurodiputado liberal Guy Verhofstadt, que participa junto al comisario Michel Barnier en la preparación de las conversaciones, apunta a un período de interregno: "No descartamos un período de transición, que desde nuestro punto de vista debe estar limitado en el tiempo. Proponemos tres años".

Hollande avisa de que será "doloroso"

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha avisado de las consecuencias negativas del Brexit: "Creo que será doloroso para los británicos", ha declarado ante un grupo de periodistas, especificando que será "económicamente doloroso", al igual que será "sentimentalmente doloroso" para el resto de europeos.

Esto terminará en un acuerdo comercial entre Reino Unido y Europa; deseamos que sea el mejor acuerdo comercial posible

"Esto terminará en un acuerdo comercial entre Reino Unido y Europa; deseamos que sea el mejor acuerdo comercial posible, para Europa y para Reino Unido", ha asegurado, antes de apostillar: "No es nuestra intención castigar a los británicos".

Uno de los países miembros más afectados es Irlanda, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, ha dicho haber recibido la notificación del Brexit con "tristeza". El Gobierno irlandés, por su parte, ha reconocido en un comunicado que tendrá "consecuencias políticas, económicas y sociales significativas" para el país, aunque confía en amortiguarlas en las negociaciones, por lo que publicará a finales de abril un "detallado plan" sobre sus “prioridades".

Entre estas, destaca la protección del proceso de paz en Irlanda del Norte, que pasa, según Dublín, por el mantenimiento "de una frontera abierta" y del Área de Circulación Común, establecida en la década de 1920 para permitir la libre circulación entre el norte y el sur de la isla.

May califica el inicio del Brexit como un punto sin retorno para el Reino Unido

Cava y pastel en el UKIP

En el Parlamento Europeo, las reacciones han sido menos unánimes, si bien los principales partidos han lamentado que el Brexit tome cuerpo definitivamente. El vicepresidente y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que "la Unión Europea -y más una Unión Europea que proteja- es la mejor solución a la mayoría de nuestros problemas".

Más centrada en la negociación que se avecina ha sido la reacción del líder de los socialdemócratas en la Eurocámara, Gianni Pittella, quien ha señalado que "cuando uno se va de su casa tiene que pagar la factura". "Vamos a ver qué le toca pagar al Reino Unido ahora", ha insistido.

Desde el tercer partido en número de escaños de la Eurocámara, los Conservadores y Reformistas Europeos, en los que se encuadran los "tories" británicos, su líder Syed Kamall, ha señalado que "ahora toca asegurar tanto el futuro de la UE como en del Reino Unido". "Espero que todas las partes involucradas se encaren de forma calmada a las negociaciones, de forma constructiva, y con espíritu de cooperación (...) No debe tratar de ganadores y perdedores", ha añadido Kamall en un comunicado.

Por el contrario, la reacción más festiva ha sido la de los eurodiputados del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que han sacado un pastel adornado con velas del número 50 y cava para celebrar el inicio del camino que les sacará de la Unión Europea. Además, su antiguo líder, Nigel Farage, ha señalado en una entrevista a la BBC que la salida británica solo es el principio: "El Brexit es parte de un amplio fenómeno europeo", ha señalado, asegurando que le gustaría "ver cómo se rompe" la Unión Europea para dar paso a "una Europa de naciones Estado soberanas e independientes que trabajan juntas, en la que el Reino Unido desempeña un papel de liderazgo".

Trump pide que Reino Unido siga siendo un "líder fuerte" en Europa

Desde el otro lado del Atlántico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que quiere que Reino Unido siga siendo un "líder fuerte" dentro de Europa, según ha dicho su portavoz, Sean Spicer.

Trump es un decidido defensor de la salida de Reino Unido de la UE y, durante la campaña electoral estadounidense, antes del referéndum, ya aseguró que los británicos estarían mejor fuera del bloque comunitario. El propio Spicer ha recordado que Trump fue "un líder" en los esfuerzos a favor del Brexit.

Este miércoles, en cualquier caso, no ha sido tan contundente, si bien tampoco ha lamentado la activación del artículo 50: "Queremos que el Reino Unido siga siendo un líder fuerte en Europa", ha comentado Spicer.