Enlaces accesibilidad

Interior insiste en que no se ha cometido "ninguna ilegalidad" con la vivienda del director de la DGT

  • PSOE y Podemos han pedido cuentas al ministro Zoido en el Congreso
  • Los socialistas reclaman que el Gobierno se disculpe y no nigue lo "evidente"
  • Iglesias cuestiona el alto precio de la reforma y apunta a una filtración de Villarejo

Por
El ministro del Interior da explicaciones por la concesión de una vivienda de la Guardia Civil a Zoido

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido en defender que "no se ha producido ninguna ilegalidad sobre la vivienda que la Guardia Civil había reservado para el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y en cuya reforma se habrían gastado 50.000 euros, tras la denuncia en un programa de televisión de que Interior había concedido "a dedo" esa vivienda sin seguir la normativa de adjudicación de viviendas en el Instituto Armado. "Ni el director ha ocupado ese piso ni la Dirección de la Guardia Civil se lo ha concedido", ha zanjado el ministro.

A preguntas de los diputados Artemi Rallo (PSOE) y el líder de Podemos Pablo Iglesias, Zoido ha reiterado la explicación que ya dieron a este respecto la DGT y la dirección de la Benemérita: que la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil solicitó unas dependencias que pertenecían a la Tráfico y que se propuso una permuta que la Guardia Civil no aceptó, todo antes de que surgiera esta polémica por la información difundida en un programa de La Sexta.

Por tanto, el ministro ha negado la mayor defendiendo que no se ha adjudicado ninguna vivienda y que ni siquiera se inició ninguno de los trámites necesarios para la cesión de esta vivienda para el uso personal de Gregorio Serrano.

"No se ha producido ninguna ilegalidad, no se ha concedido ningún piso y no ha sido atendida la solicitud que se formuló por parte de la Guardia Civil", ha zanjado Zoido, que ha enmarcado la reforma del piso entre las que ha realizado el año pasado la Guardia Civil en sus pabellones de viviendas por una inversión total de tres millones de euros.

El PSOE pide "rigor" y "transparencia"

De paso, ha pedido "más seriedad" y que no se cuestione el "derecho histórico" del director general de Tráfico a ocupar una vivienda cedida por la administración, como han hecho sus predecesores, afeando incluso al PSOE la reforma de "un millón de euros" que hizo en su despacho el ex director general de Tráfico Pere Navarro.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la Dirección General en Madrid

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la Dirección General en Madrid. J. J. Guillén

El PSOE, por su parte, ha lamentado las "explicaciones penosas, torpes y cínicas del director de la DGT" y ha criticado que se esté alojando en un hotel "con cargo a dietas oficiales, lo que es ilegal". "No cuestionamos el uso de viviendas por altos cargos cuando existen razones de seguridad o de correcto desempeño de las funciones", ha precisado, pero ha demandado al Gobierno "más rigor, más responsabilidad y más transparencia".

"Gestionan con poco acierto y suerte la DGT, desde el caso Seguí [la anterior directora de la DGT, que dimitió al ser investigada por la financiación de proyectos de su marido] al caso Serrano. Le aconsejo que lo reconozcan y pidan disculpas porque negar lo evidente siempre acaba mal y ustedes lo saben", ha criticado

En su interpelación posterior al ministro, Pablo Iglesias ha insistido en preguntar por la causa de la reforma de la vivienda, si es que no había ninguna adjudicación y si es habitual que cueste tanto, e incluso ha preguntado a Zoido si no le preocupa que esta polémica pueda proceder de una filtración del comisario jubilado José Villarejo (relacionado con el caso del pequeño Nicolás), que quiere perjudicar personalmente al ministro, a lo que Zoido ha replicado insistiendo en que no hubo ninguna ilegalidad porque no se inició ningún trámite.

Y ha reprochado a Iglesias que haya reemplazado para hacer esta pregunta al diputado Juan Antonio Delgado, que fue durante varios años portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), y que se desmarcó del apoyo de Podemos a los agresores de dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

Posteriormente, el ministro del Interior ha respondido por escrito a las seis preguntas que el líder de Podemos le ha hecho en el Congreso sobre la polémica vivienda de la Guardia Civil ya que debido al límite de tiempo que establece el Reglamento no le ha sido posible. "Todo ha sido conforme a la ley", ha afirmado en una carta a la que ha tenido acceso Efe. Pero antes de entrar a responder a cada unas de las seis preguntas, Zoido reprocha en su misiva a Iglesias que no se haya puesto en contacto directamente con él, porque le hubiera "aclarado todas las dudas".

Por su parte, Pablo Iglesias, ha dicho que las respuestas por escrito de Juan Ignacio Zoido a sus preguntas son "insuficientes" y no le "convencen". Iglesias ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a la presentación del libro IBEX 35. Una historia herética del poder en España.