Enlaces accesibilidad

Ciudadanos apoyaría a otro gobierno del PP en Murcia y el PSOE está "abierto a todo" menos a elecciones

  • Cs lo condiciona a una renegociación del acuerdo de gobernabilidad
  • El PSOE sólo admitirá que el PP se "regenere en la oposición"
  • El PP pide respetar la presunción de inocencia

Por
El presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez.
El presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Murcia, Miguel Sánchez, ha insistido en que daría estabilidad a un Gobierno presidido por otro diputado autonómico del PP, una vez que Pedro Antonio Sánchez dimitiera, pero ha condicionado ese apoyo a una renegociación del acuerdo de gobernabilidad firmado en 2015.

Ha remarcado que la "primera opción" de su formación siempre ha sido apoyar un candidato del PP que no estuviera imputado, puesto que es el partido más votado en la región, si bien ha reconocido que desde esas filas "protegen la presunta corrupción a cal y canto".

Sobre las negociaciones con el PSOE para sacar adelante la moción de censura ha apuntado que le va a presentar este jueves el documento que llama Pacto por la Democracia, en el que Cs estipula que el Gobierno alternativo que surgiera de ella debería convocar elecciones anticipadas.

Preguntado por si son insalvables las posturas entre ambas partes, puesto que el PSOE rechaza esa moción de censura instrumental, ha subrayado que su "corta experiencia política" le muestra que "si defiendes tus convicciones, se puede solucionar".

Así, ha recordado que en 2015, durante las negociaciones para alcanzar un acuerdo de investidura con el PP, este partido tuvo que "remover" a los alcaldes de Murcia y Fuente Álamo, así como al delegado del Gobierno, implicados en asuntos judiciales por "corrupción política", cuando "parecía imposible" que lo hicieran.

El PSOE "abierto a todo" menos a elecciones

Por su parte, el secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, ha dicho encarar "receptivo y abierto a todo" el tramo final de las negociaciones con Ciudadanos para que apoye su moción de censura contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, aunque no a anticipar elecciones.

"No voy a tirar la toalla hasta la votación", ha asegurado el líder socialista antes de insistir en que la "solución ideal" a la crisis política ya no es que Sánchez dimita, sino "llegar al final" de la moción de censura para que el PP, que es "el problema", se regenere en la oposición.

Ambas formaciones se reunirán este jueves a las 12 horas para seguir negociando un acuerdo para que esa moción salga adelante, para lo que deben superar ese escollo, pues el PSOE plantea un Gobierno alternativo hasta mayo de 2019 y Cs pide que el nuevo Ejecutivo convoque inmediatamente comicios autonómicos.

El PP pide reflexionar sobre la presunción de inocencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la presunción de inocencia del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, pero, en cualquier caso, ha dicho que "respetará" la decisión que finalmente adopte Ciudadanos ante la moción de censura presentada por el PSOE cuyo debate está previsto para el 5 y 6 de abril.

Desde el PP siguen convencidos de la inocencia de Pedro Antonio Sánchez aunque el partido está sondeando posibles candidatos dispuestos a asumir la presidencia del Ejecutivo regional.

En los corrillos parlamentarios y en algunos medios de comunicación han aparecido los nombres de los alcaldes de Yecla, Marcos Ortuño; Archena, Patricia Fernández, y Lorca, Francisco Jódar, aunque las fuentes les restan posibilidades e incluso interés en suceder a Sánchez.

A esos nombres se han sumado en las últimas horas los del portavoz parlamentario en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, y el del vicesecretario de Organización del PP murciano, Fernando López Miras.