Enlaces accesibilidad

El personal de tierra de los aeropuertos de Berlín pacta una subida salarial para poner fin a las protestas

  • El aumento, que debe ser ratificado por los trabajadores, se hará de aquí a 2019
  • La negociación termina la disputa que obligó a cancerlar más de 1.000 vuelos

Por
Personal de tierra observa las pistas en uno de los aeropuertos de Berlín (Archivo).
Personal de tierra observa las pistas en uno de los aeropuertos de Berlín (Archivo).

El sindicato Verdi y las empresas de servicios de tierra de los aeropuertos berlineses de Schönefeld y Tegel han alcanzado un acuerdo para poner fin a las protestas de los trabajadores. Tras cuatro días y 17 horas de negociación,  las partes han decidido una subida salarial en cuatro tramos de aquí a 2019, que deberá ser ratificada en asamblea por los trabajadores durante las próximas semanas.

Esta acuerdo, que estará vigente hasta 2020, pone fin a la disputa que ocasionó varias jornadas paros en el colectivo en los meses de febrero y marzo, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), lo que obligó a la cancelación de más de mil vuelos.

Entre los servicios en tierra se encuentran, por ejemplo, los mostradores de facturación, pero también los encargados de llenar los depósitos a los aviones.

Más de 2.000 empleados beneficiados

Según ha informado el propio sindicato,  este acuerdo puede suponer una subida salarial de hasta 1,90 euros la hora y aumento medio del 14% durante tres años, del que se beneficiarían más de 2.000 empleados, repartidos entre las cinco empresas que gestionan los servicios de tierra de los dos aeropuertos de la capital de Alemania.

"Tuvimos que aceptar un acuerdo extenso y también doloroso para encontrar una solución, pero también la empresa cedió finalmente", ha señalado el responsable de las negociaciones de Verdi, Enrico Rümker.