Enlaces accesibilidad

El Parlamento de Murcia debatirá la moción de censura contra Pedro A.Sánchez el 5 y el 6 de abril

  • Así lo han acordado PSOE, Podemos y Ciudadanos
  • Cs dice que un tripartito sería una "criatura aberrante"
  • El PP pide esperar por si se archiva el caso contra Sánchez
  • PSOE insiste en que no acepta la convocatoria de elecciones

Por
El presidente de Murcia: "La gente no quiere pactos de perdedores tutifruti"
El secretario general del Partido Popular en la Región de Murcia (PPRM) y presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El pleno de la Asamblea Regional de Murcia debatirá los próximos días 5 y 6 de abril la moción de censura contra el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, tras el acuerdo alcanzado este martes entre PSOE, Cs y Podemos.

El secretario regional del PSOE y candidato a la presidencia, Rafael González Tovar, se ha reunido con los representantes de ambas formaciones para avanzar en la constitución de un nuevo gobierno, alternativo al PP, y han acordado fijar el debate de la moción en esas fechas. Siguen las discrepancias en torno al fin de la moción de censura: Cs quiere elecciones y PSOE y Podemos formar Gobierno.

La Junta de Portavoces del Parlamento murciano, en la que PSOE, Cs y Podemos cuentan con la mayoría de los votos, dará luz verde al debate de esta moción pese al rechazo del PP a la misma, que continúa pidiendo que esta medida no se lleve a cabo hasta que haya una resolución judicial.

Tras la admisión a trámite de la moción de censura del PSOE, este miércoles acaba el plazo que tienen los grupos parlamentarios para presentar mociones alternativas a la que encabeza el líder socialista murciano.

Mientras Podemos ya ha anunciado que respaldarán la moción de censura, la clave está en qué hará Ciudadanos -sin cuyos votos no saldría adelante la moción ya que es necesaria la mayoría absoluta- y que ha dicho que sólo la apoyará si se convierte en una moción de censura "instrumental" con el único fin de convocar elecciones.

PSOE se niega a convocar elecciones

Cada partido se mantiene en su postura inicial y nadie se mueve. Cs se niega a dar el apoyo a una moción de censura que acabe con la investidura de un presidente autonómico socialista, el PP pide a Cs paciencia y le insta a esperar a que los tribunales decidan sobre la causa contra el presidente regional en el caso Auditorio, PSOE presiona a la formación naranja para que retire realmente el apoyo al PP y Podemos está dispuesto a negociar con los socialistas ese Gobierno alternativo.

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha asegurado este martes en rueda de prensa que la posición de Ciudadanos (C's) es "crucial" para solucionar la crisis política de Murcia, y niega que sea el momento de convocar elecciones.

A su juicio, un proceso electoral generaría una "inestabilidad de meses" a la Región, así como una prórroga de la situación que se vive en la comunidad "y no nos garantizaría resultado de ningún tipo".

Los socialistas abogan por un Gobierno regional con mayoría parlamentaria que sea capaz de realizar una "limpieza democrática" y que cuando pase ese periodo, en las próximas elecciones, que decidan los ciudadanos.

Cs dice que un tripartito sería una "criatura aberrante"

La dirección nacional de Ciudadanos ha vuelto a alertar al PSOE de que un tripartito en Murcia como alternativa al actual Gobierno del presidente del PP sería "una criatura aberrante" incapaz de sobrevivir políticamente.

Lo ha dicho en los pasillos del Congreso de los Diputados el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que ha insistido en la necesidad de convencer al PSOE para que la moción de censura contra Sánchez incorpore la convocatoria de elecciones.

PP pide a Cs que espere por si al final se archiva la causa

Por su parte, el coordinador general del PP y responsable de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que "lo lógico" y "lo natural" es retrasar la fecha de la moción de censura en Murcia porque "no vaya a ser que se vote" y al "día siguiente" se produzca el archivo de la causa contra el presidente regional en el caso Auditorio.

"Entonces, ¿en qué lugar quedarán aquellos que han intentado hacer una moción de censura y lo han conseguido poniendo como excusa una imputación que luego se ha archivado, como otras 16?", se ha preguntado Maillo, que ha avisado de que en ese caso el nuevo presidente de Murcia tendría "una dudosa legitimidad".