Enlaces accesibilidad

Los hombres primitivos ya convivían con ratones en sus hogares

  • Los roedores domésticos surgieron con los cazadores-recolectores, hace 15.000 años
  • Los científicos podrían hallar en este periodo las raíces históricas de la domesticación

Por
Los cazadores-recolectores llevaron a los ratones domésticos hacia el comensalismo, una fase temprana de la domesticación.
Los cazadores-recolectores llevaron a los ratones domésticos hacia el comensalismo, una fase temprana de la domesticación.

Mucho antes de la llegada de la agricultura, los cazadores-recolectores empezaron a echar raíces en Oriente Próximo, construyendo casas más permanentes y alterando el equilibrio ecológico de manera que permitieron que surgiera el ratón común o ratón doméstico (Mus musculus), según revela una nueva investigación que se detalla en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El análisis de restos dentales de antiguos ratones ha permitido a un grupo de científicos de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, brindar la primera evidencia de que hace 15.000 años los humanos vivían en un mismo lugar el tiempo suficiente como para generar un impacto en las comunidades animales locales.

A través de este trabajo, los investigadores ahora pueden entender que los cazadores-recolectores con sociedades complejas y, a veces, formas de vida más fijas, transformaron su entorno más de lo que se creía.

"La investigación proporciona la primera evidencia de que, al menos desde hace 15.000 años, los seres humanos vivían en lugares el tiempo suficiente para impactar a las comunidades locales de animales, llevando a la presencia dominante de ratones domésticos", afirma la coautora Fiona Marshall, profesora de Antropología en esta universidad. "Está claro que la ocupación permanente de estos asentamientos tuvo consecuencias de largo alcance para las ecologías locales, la domesticación animal y las sociedades humanas", añade.

Marshall, reconocida experta en domesticación animal, considera la investigación relevante porque muestra que los cazadores-recolectores establecidos, antes que los agricultores, fueron las primeras personas en transformar las relaciones ambientales con los pequeños mamíferos. Proporcionando acceso fijo al hogar humano y a la comida, los cazadores-recolectores llevaron a los ratones domésticos por el camino hacia el comensalismo, una fase temprana de la domesticación en la cual una especie aprende cómo beneficiarse de la interacción humana.

Los hallazgos tienen amplias implicaciones para los procesos que llevaron a la domesticación animal. "Proporcionan evidencia clara de que las formas en que los seres humanos han moldeado el mundo natural están ligadas a diferentes niveles de movilidad humana -apunta Marshall. Sugieren que las raíces de la domesticación animal se remontan al sedentarismo humano miles de años antes de lo que desde hace tiempo se considera el amanecer de la agricultura".

Las raíces de la domesticación

"Ahora sabemos que deberíamos mirar a este período de tiempo para encontrar las raíces de la domesticación de una forma más amplia, por ejemplo, de cerdos y cabras", explica la investigadora. Los resultados de la investigación también sugieren que las relaciones de los humanos con ciertos animales pudieron haber cambiado antes de lo que se cree.

Los investigadores aún tienen mucho trabajo por delante y, para ellos, será importante agregar más restos de ratones a la muestra en el largo plazo. "Hay muchas cuestiones que se abren a partir de esta investigación, como qué causó cambios morfológicos, por ejemplo, las colas largas en los ratones comensales, y cómo cambiaron las fuentes de comida y los riesgos de los depredadores con cada estilo de vida humana", agrega la antropóloga.