Enlaces accesibilidad

De Guindos avanza que el Gobierno prevé que la tasa de paro caiga del 17% a finales de este año

  • Estima que al acabar el año se habrán creado medio millón de empleos
  • El Ejecutivo no revisará este viernes la previsión de crecimiento
  • El ministro de Economía reitera que no es candidato a presidir el Eurogrupo

Por
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que el Gobierno prevé que la tasa de paro al cierre del año se sitúe "claramente por debajo del 17%". Este dato se incluirá en la actualización del cuadro macroeconómico que el Gobierno aprobará este viernes junto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017. En el anterior, presentado el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo estimaba que la tasa media de paro sería de un 17,6% durante este ejercicio, pero no ofrecía datos sobre la misma al finalizar 2017 (ver .PDF).

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, De Guindos ha asegurado que las nuevas previsiones incluirán también una previsión de crecimiento de empleo, medido en términos EPA, de "más de medio millón de personas" en el cuarto trimestre del año frente al mismo periodo de 2016.

De Guindos ha destacado que esta revisión de la previsión de empleo supone que, de cumplirse las previsiones, la tasa de paro habrá caído en 10 puntos desde su nivel máximo alcanzado en 2013, cuando rozó el 27% en el primer trimestre (en concreto fue del 26,94%). A pesar de esta rebaja, la tasa es "inaceptable", según el ministro, quien ha afirmado que "queda mucho por hacer" porque aún hay una parte importante de paro de larga duración que es "especialmente difícil" de combatir.

Defensa de la reforma laboral

"No hemos recuperado el nivel de empleo previo a la crisis", ha reconocido el ministro de Economía, quien ha asegurado que para que esto ocurra faltan 1,5 millones de puestos de trabajo. "Eso se puede recuperar perfectamente en los próximos tres años", ha insistido De Guindos, "si no se cometen errores en política económica".

En este sentido, ha destacado la efectividad de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012 en la introducción de competitividad y la mejora de productividad. "Estoy convencido de que nadie sensato la cambiaría", ha apostillado.

El ministro ha vuelto a señalar que la principal causa de desigualdad en los años de crisis ha sido el paro, pero los datos "empiezan a mejorar" y se constata ya que la evolución salarial "se va normalizando" y "seguro" que hay empresas en determinados sectores que pueden llevar a cabo un incremento salarial.

"El Gobierno no tiene un botón para determinar la evolución salarial", ha aseverado De Guindos, tras afirmar que "sería bueno que llegasen a un acuerdo" (patronal y sindicatos) que permita a las empresas "flexibilidad para irse ajustando a las condiciones específicas de cada empresa".

El Ejecutivo mantendrá la previsión de crecimiento

Asimismo, De Guindos ha indicado que el cuadro macroeconómico incluirá una proyección de crecimiento del 2,5%, igual que en las previsiones de diciembre del pasado año, una proyección "muy prudente".

El ministro ha dicho que el crecimiento será equilibrado, con aportación tanto de la demanda doméstica como del sector exterior, que sumará una aportación "en torno a cuatro décimas" y un superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente de alrededor del 2%.

En materia tributaria, De Guindos ha apuntado que los Presupuestos incluirán "más o menos" las medidas previstas, entre las que se incluyen los impuestos a las bebidas azucaradas para recaudar unos 200 millones de euros y los medioambientales con los que se prevé ingresar 500 millones, tributos que aún no se han puesto en marcha.

También ha reiterado que España cumplió el objetivo de déficit público del 4,6% en 2016 y, con respecto a las comunidades autónomas, se ha limitado a señalar que "casi casi" alcanzaron su meta. En cuanto al trámite parlamentario de los Presupuestos, se ha mostrado "optimista" porque "las negociaciones van bien", y ha recordado que "tener Presupuestos es una señal política, no solo económica".

De Guindos: "No soy candidato a (presidir) el Eurogrupo"

Por otra parte, el ministro de Economía ha vuelto a insistir este martes en que no es candidato a presidir el Eurogrupo, aunque ha lamentado que España esté "muy infrarrepresentada" en las principales instituciones de la Unión Europea (UE), si bien ha mostrado su convencimiento de que España tendrá un 'sillón' en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

"Lo fui y ahora no lo soy, lo he dicho siempre: no soy candidato al Eurogrupo", ha señalado De Guindos, quien espera que el actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de "explicaciones" en la próxima reunión de los ministros de Economía y Finanzas europeos, que se celebrará a principios de abril en Malta, sobre sus declaraciones sobre los países del Sur de la UEpor las que no dimitirá.