Enlaces accesibilidad

El Govern pide una "cláusula anti-incumplimiento" para garantizar las inversiones de Rajoy en Cataluña

  • Asegura que lo acogen con "inmensa incredulidad"
  • Carles Puigdemont dice que "la gente lo que pide es votar"
  • ERC avisa de que las inversiones no pararán el referéndum

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, durante un pleno del Parlamento de Cataluña.

El Govern ha acogido este martes con "inmensa incredulidad" el anuncio de inversiones lanzados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha ironizado con la necesidad de incluir un "cláusula anti-incumplimiento" para garantizar que las acciones anunciadas se cumplirán.

"Como Govern acogemos este anuncio con una inmensa incredulidad", ha expresado consellera de Presidencia y portavoz, Neus Munté, que ha denunciado que Cataluña "continua conectada al pasado" en algunas infraestructuras. La portavoz ha propuesto incluir una "cláusula antincumplimiento para verificar si estas cifras se llegaran a cumplir", aunque ha augurado: "Creemos que no".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en declaraciones a los periodistas en Washington, segunda parada de su gira por Estados Unidos, ha dicho que "la gente lo que pide es votar, esta sería la promesa y el anuncio que satisfaría a los demócratas del 'sí' y a los del 'no' que quieren resolver las diferencias como se resuelven en las democracias avanzadas".

Puigdemont ha considerado "que no es ninguna novedad que gobiernos españoles recurran a las promesas cada cierto tiempo" y ha dicho que "no hay nada que haga diferente esta promesa (la de Rajoy) de las anteriores y las anteriores se han incumplido".

ERC avisa que las inversiones no frenarán el referéndum

También en ERC han reaccionado al anuncio de las inversiones y han avisado de que no frenará las intenciones de la Generalitat de celebrar un referéndum independentista.

Ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, quien ha advertido al presidente del Gobierno de que las inversiones de 4.200 millones en infraestructuras en Cataluña "no van a menoscabar la voluntad del Gobierno catalán de abrir los colegios electorales".

Tardá ha acusado al presidente de "trilero" al anunciar estas inversiones en Cataluña cuando el Ejecutivo de Zapatero ya lo había anunciado en 2009, y ha desconfiado de que esas inversiones se vayan a cumplir pues ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ya anunció la ejecución de esas infraestructuras antes de 2015.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha recibido este martes "con suspicacia" el anuncio de las inversiones. "Es bueno que se anuncie inversión en Cercanías en Cataluña", ha dicho Domènech, a la vez que ha demandado "que se asuma de una vez que el problema es mucho más amplio y se llama poder hablar y dialogar sobre un hecho".

También ha recordado que "había un plan 2008-2015 de inversión de 10.000 millones en Cercanías en Cataluña -anunciado por el Gobierno-, del que solo se cumplió un 10%". Por ello, ha solicitado "cumplimientos" en lugar de "promesas".

El PSC dice que llegan tarde las inversiones

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha afirmado que las inversiones en infraestructuras para Cataluña "llegan objetivamente tarde" y después de "retrasos e incumplimientos".

Según ha indicado Granados en una rueda de prensa, si bien en el caso de las inversiones anunciadas por Rajoy "podríamos utilizar el dicho de que 'nunca es tarde si la dicha es buena', lo cierto es que llegan objetivamente tarde y no son ningún mérito, puesto que los gobernantes tienen la obligación de garantizar las infraestructuras necesarias".

En opinión de la portavoz del PSC, si Rajoy "presume tanto de estas inversiones, creemos que se debe al hecho de que han habido retrasos e incumplimientos, por lo que les pedimos que las hagan y que las hagan bien".

La misma portavoz del PSC ha pronosticado, además, que con las nuevas promesas de Rajoy "no se solucionará el problema de relación Cataluña-España. "Necesitamos que ambos gobiernos dialoguen, que se sienten en una mesa y hablen de todos los problemas", ha concluido Eva Granados.

En cambio, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado que Rajoy "tenga que cambiar su política" de infraestructuras y acometer inversiones como las anunciadas en Cataluña para los próximos años y lo ha atribuido a la presión de los 32 diputados de su formación.

Rivera ha subrauyado que el Corredor Mediterráneo no es nada nuevo sino un "viejo sueño" que ya tenían los romanos para conectar Budapest con Algeciras, algo que considera "de sentido común". "Celebramos que Rajoy tenga que cambiar su política" y decir ahora "lo contrario" de lo que decía en Europa por "hacer caso a las exigencias" que plantea Ciudadanos.