Enlaces accesibilidad
XI Premio Valle-Inclán

Ernesto Caballero gana el premio Valle-Inclán de Teatro

  • Recibe el galardón por su dirección en 'El Laberinto mágico'
  • Se entregó en una cena de gala en el Teatro Real de Madrid
  • El director del Centro Dramático Nacional ha sido elegido entre doce candidaturas

Por
Ernesto Caballero tras recoger el premio Valle-Inclán de Teatro
Ernesto Caballero tras recoger el premio Valle-Inclán de Teatro

El dramaturgo Ernesto Caballero ha ganado esta noche el XI premio Valle Inclán de Teatro por su dirección en "El laberinto mágico", una revisión de la obra de Max Aub sobre la tragedia de la Guerra Civil.

El galardón, dotado con 50.000 euros, se concede al mejor espectáculo teatral que haya pasado por las salas madrileñas, y está organizado por el suplemento 'El Cultural' del diario El Mundo, en colaboración con la Fundación Coca-Cola. El premio ha sido fallado en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Teatro Real de Madrid.

El jurado del Premio Valle-Inclán ha elegido al ganador entre una lista de doce candidaturas de actores y directores de teatro mediante el sistema eliminatorio por rondas 'Goncourt', es decir, varias vueltas de votaciones en cada una de las cuales se elimina al candidato con menos papeletas.

Finalmente, el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, se ha alzado con el premio en la ronda final al imponerse al actor Israel Elejalde, finalista por su papel del príncipe danés de 'Hamlet', y al director Alfredo Sanzol, autor de 'La respiración'.

Los finalistas de esta edición han sido Maribel Verdú, por "Invencible"; José Sacristán, por "Muñeca de porcelana"; María Adánez, por "El pequeño poni"; Paco Bezerra, también por "El pequeño poni"; José Luis Arellano, por "La odisea"; Pedro Casablanc, por "Yo, Feuerbach", y Ana Peinado, por "Ana el 11 de marzo".

También eran candidatos los directores Mario Gas, por "Incendios"; Sergio Peris-Mencheta, por "La cocina" y Alfredo Sanzol, por "La respiración".

El jurado, presidido por Antonio Garrigues Walker, ha estado formado por Luis María Anson, Juan José Litrán, Javier Villán, Eduardo Pérez-Rasilla, Manuel Llorente, Ruperto Merino, José María García-Luján, Paloma Zuriaga, Mariano Torralba, Robert Muro y Liz Perales.

Coincidiendo con la celebración del Día del Teatro, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha sido el encargado de entregar el galardón, y han asistido, entre otras personalidades, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Además, entre los invitados al acto figuraban Cayetano Martínez de Irujo, Nuria Espert, Paloma Segrelles, José Luis Moreno, Mira Magüi, María Hervás, Juncal Rivero, Blanca Marsillach o Silvia Marsó.

El premio nació en 2007 con el objetivo de reconocer el acontecimiento teatral del año y en anteriores ediciones han sido galardonados con él Juan Echanove, Angélica Lidell, Juan Mayorga, Nuria Espert, Francisco Nieva, Carmen Machi, Miguel del Arco, Carlos Hipólito o Concha Velasco.

En la pasada edición, Aitana Sánchez-Gijón consiguió el Valle-Inclán -tras ser finalista en cuatro ocasiones- por su papel en "Medea".