Enlaces accesibilidad

Se admite a trámite la moción de censura del PSOE en Murcia y el PP dice que no hay más plan que Sánchez

  • Es admitida con "ciertas objeciones" por parte de dos diputados del PP
  • Hay plazo hasta el miércoles para presentar otra moción alternativa
  • El PSOE presiona a un Cs al que ve "enrocado" en una moción 'instrumental'
  • Maíllo reitera el apoyo a Sánchez y pide al resto que "no tengan tanta prisa"

Por
La Asamblea de Murcia admite a trámite la moción de censura del PSOE contra Pedro Antonio Sánchez

La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia ha admitido a trámite la moción de censura del PSOE contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, del PP, se encuentra investigado en el caso Auditorio.

La moción, presentada el viernes por el grupo socialista con la firma de sus 13 diputados, ha sido admitida por los integrantes de la mesa con "ciertas objeciones" de los dos diputados del PP.

La iniciativa del PSOE ha sido admitida a trámite por la Mesa, que integran dos diputados del PSOE y uno por cada uno de los tres grupos restantes (PSOE, Ciudadanos y Podemos), al estar "suficientemente razonada", disponer del apoyo del 15% de la Cámara y establecer un candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia, en este caso el socialista Rafael González Tovar.

A partir de este trámite, hay de plazo hasta las 12:00 horas del miércoles para que se pueda presentar otra moción alternativa a la socialista; si se produce, la Mesa volverá a reunirse a las 12:30 horas de ese día para estudiar su admisión.

Cs es la clave para que la moción salga adelante

Mientras Podemos ya ha anunciado que respaldarán la moción de censura, la clave está en qué hará Ciudadanos -sin cuyos votos no saldría adelante la moción ya que es necesaria la mayoría absoluta- y que ha dicho que sólo la apoyará si se convierte en una moción de censura "instrumental" con el único fin de convocar elecciones, algo a lo que se niegan los socialistas, que quieren liderar un Gobierno alternativo.

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de "increíble responsabilidad" la actitud del PP por estar "jugando con la estabilidad de Murcia". "La que está liando el PP en Murcia por tapar los casos de corrupción" en lugar de pedir a Pedro Antonio Sánchez "que se vaya", ha manifestado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido naranja.

El presidente murciano está investigado por el caso Auditorio, que para el PP no es un caso de corrupción política, a pesar de que Sánchez está imputado por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos cuando era alcalde de Puerto Lumbreras.

Arrimadas ha ponderado que "Ciudadanos está siendo el único partido responsable" y que lo que pretende al apoyar una moción de censura es dar "voz a los murcianos y que sean ellos los que elijan a un nuevo presidente" en unas nuevas elecciones, criticando que el PSOE y Podemos persigan "repartirse sillones".

El PSOE presiona a un Cs "enrocado"

Para el PSOE, la situación de Ciudadanos en Murcia al no facilitar que salga adelante su moción de censura para formar un nuevo gobierno autonómico "empieza a ser insostenible" y conducirá a una situación de "bloqueo" político si continúa "enrocado" en su posición, según ha señalado el portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, en rueda de prensa

"Los murcianos en estos momentos quieren que haya un gobierno y Ciudadanos tiene la opción, junto al PSOE y Podemos, de darles un gobierno estable y nuevo, que abra un nuevo tiempo en Murcia", ha subrayado Jiménez.

También ha advertido a Cs de que tendrá que asumir "responsabilidades muy graves" ante los murcianos por no cumplir con aquello con lo que se presentó a las elecciones, con la promesa de "cambiar las cosas". "Cuando tiene la oportunidad de hacerlo no lo hace", ha insistido.

El PP insiste en que su único plan es Pedro Antonio Sánchez

El PP ha insistido en que su único plan se llama Pedro Antonio Sánchez, por lo que, de momento, no tiene en mente presentar una moción alternativa a la impulsada el pasado viernes por el PSOE y ha pedido a los demás partidos "que no tengan tanta prisa" por ocupar "sillas" y que esperen a las resoluciones judiciales, en palabras del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

Una vez más, el PP apela directamente a Ciudadanos para que decida si se suma para "elegir a un presidente que no ganó las elecciones y con la suma Podemos" o si espera a que hable la Justicia.

Maíllo ha insistido después de la reunión del Comité de Dirección del PP en que la postura de su partido "sigue siendo la misma": "Esperar las resoluciones judiciales, que los jueces se pronuncien de manera clara en torno a lo que consideramos que no es un caso de corrupción".

"¿Por qué tienen algunos tanta prisa por hacerse con las sillas y hacerse con el poder a toda costa sin haber ganado las elecciones y sin que la justicia se haya pronunciado?", se ha preguntado en referencia al PSOE murciano, al que ha criticado estar "echado al monte" y de "ir por la puerta de atrás" planteando ahora una moción de censura tras 15 denuncias contra el Ejecutivo murciano que no han prosperado.

Además, Maíllo ha argumentado que "sería tremendo que después de todo lo que ha sucedido y de una moción de censura hubiera un pronunciamiento clarísimo y rotundo de la justicia para el archivo de este caso. ¿En qué lugar quedaría ese presidente y quien ha presentado esa moción sin haber esperado hasta un pronunciamiento judicial suficientemente contundente?", ha cuestionado.

Tanto Maíllo como la portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, han confiado en que los peritos de la defensa de Pedro Antonio Sánchez que declaran este lunes por el caso Auditorio avalarán que todo el proceso se hizo de manera correcta y que la subvención está íntegramente invertida en la obra, por lo que el caso se resolverá "en los próximos días".