Enlaces accesibilidad
'Caso Auditorio'

Los peritos de la Fiscalía y del presidente de Murcia se ratifican ante el juez en sus informes

  • El primero dice que el ayuntamiento pagó el auditorio y lo recibió sin terminar
  • El perito de la defensa sostiene que toda la subvención se invirtió en la obra
  • Se espera que la defensa de Pedro Antonio Sánchez pida el archivo de la causa

Por
Los arquitectos Salvador Ángel Aledo (d) y Mariano Alegría Pellicer (c), peritos contratados por la defensa del presidente de Murcia
Los arquitectos Salvador Ángel Aledo (d) y Mariano Alegría Pellicer (c), peritos contratados por la defensa del presidente de Murcia.

Los peritos de la fiscalía y de la defensa del caso Auditorio se han ratificado en sus informes ante el juez instructor, que investiga las obras del auditorio de Puerto Lumbreras cuando el actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, era alcalde la localidad.

El informe del perito de la Fiscalía, Andrés Checa, concluyó que el ayuntamiento de Puerto Lumbreras pagó y recepcionó el auditorio sin que estuvieran terminadas las obras, mientras que el del de la defensa, Antonio García Herrero, sostiene que "la totalidad de los fondos certificados se han empleado en la construcción de las obras existentes".

Con la ratificación de estos testimonios, previsiblemente la defensa del presidente del gobierno murciano pedirá el archivo de la causa, citaba por la mañana el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en el mismo día en que se admitía a trámite en la Mesa de la Asamblea Regional de Murcial la moción de censura presentada por el PSOE contra Sánchez.

Recta final del proceso

En el mismo sentido, ante esta declaración, la portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, ha confiado en que el caso se resolverá "en los próximos días, por lo que en las filas del PP insisten en su mensaje de "esperar" a la resolución judicial de la causa, ya que desde el propio poder judicial se ha dicho que se están "en la recta final" de este proceso.

Y es que ante la exigencia de la oposición de que Pedro Antonio Sánchez dimita y la negativa de este a hacerlo y del PP a pedirle que abandone la Presidencia de la Región, PSOE, Podemos y Ciudadanos alientan una moción de censura para nombrar a un nuevo presidente -el socialista Rafael González Tovar- o bien para convocar elecciones anticipadas, como reclama Ciudadanos.

El presidente murciano está investigado por el caso Auditorio, que para el PP no es un caso de corrupción política, a pesar de que Sánchez está imputado por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos cuando era alcalde de Puerto Lumbreras.

Discrepancias entre los peritos sobre el pago íntegro de la obra

A las puertas del Palacio de Justicia, el perito de la Fiscalía ha dicho a los medios de comunicación que ha ratificado ante el magistrado el contenido de la prueba pericial.

Por su parte, García Herrero, exdecano del colegio de arquitectos de Murcia, ha insistido en declaraciones a los periodistas en que de acuerdo con los datos de los que dispone "el dinero está en la obra" y en que la decisión que adoptó la junta de gobierno local "no podía ser otra que aprobar el proyecto modificado".

Por otro lado, el abogado Críspulo Picón, presente en esta diligencia y que representa a un funcionario del ayuntamiento de Puerto Lumbreras investigado en el caso, ha dicho al salir del TSJ que se produjo "un pequeño debate" entre el perito de la fiscalía y el de la defensa por sus discrepancias sobre el pago íntegro de la obra sin estar acabada.

Según el letrado, tanto el perito de la defensa como el de la Fiscalía han coincidido en que el dinero está invertido en la obra, pero han discrepado en cuanto a si el proyecto modificado se considera válido o no, y en el alcance del proyecto. "La obra no está terminada ni completa" aunque sí que está "contratada", según Picón, quien ha señalado que atribuir esta situación a la irrupción de la crisis "es cuestión de opiniones".

Por parte de la acusación que ejerce Podemos, el abogado Ginés Ruiz ha manifestado también que no le han convencido las explicaciones del arquitecto Antonio García Herrero. "Si yo encargo una casa entera y me dicen lo que vale, habiendo pagado todo me dan solo la estructura. Eso no me convence", ha precisado.

Ginés Ruiz también ha informado de que el arquitecto autor del Auditorio, Martín Lejarraga, redactó el proyecto de obra "cuando terminó la obra".

Por parte del PSOE, la otra acusación particular, el letrado José Miguel Muñoz ha informado de que todos los peritos se han ratificado en sus respectivos informes y "sigue habiendo contradicciones" una vez terminada esta diligencia judicial.