Enlaces accesibilidad

Iceta, ante la exhibición de apoyos a Susana Díaz: "Los que votan son los militantes"

Por
Los líderes de los socialistas vascos y catalanes, Idoia Mendia y Miquel Iceta
Los líderes de los socialistas vascos y catalanes, Idoia Mendia y Miquel Iceta.

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha comentado hoy que la foto de ayer de Susana Díaz rodeada de los anteriores secretarios generales del PSOE supone "una exhibición de apoyo notable", pero ha recordado que los que votan son "todos los militantes, y sus votos valen lo mismo".

Los líderes de los socialistas vascos y catalanes, Idoia Mendia y Miquel Iceta, respectivamente, han comparecido hoy en una conferencia de prensa en Bilbao con motivo de la visita de Iceta a Euskadi, en la que se les ha preguntado por las primarias del PSOE.

Ambos han defendido que como organización deben mantener una neutralidad entre los tres candidatos: "Neutralidad no quiere decir indiferencia, pero nuestro papel es el de favorecer el debate y la participación", ha precisado Iceta.

Así, Iceta ha advertido hoy de que él no va hacer público a quién va a votar. Mendia, que también mantiene una "neutralidad" como organización, sí ha manifestado públicamente con anterioridad su apoyo a Patxi López.

Preguntados por la foto de ayer de la presidenta andaluza rodeada de los anteriores líderes socialistas, Iceta ha comentado que no le quiere "quitar importancia; Susana Díaz hizo una exhibición de apoyo notable, sería absurdo negarlo, pero lo que opinen los militantes solo lo sabremos el día de las primarias".Ese día, ha recordado, "el voto de cada militante tendrá el mismo valor". El dirigente del PSC también ha añadido que "el único error que no puede cometer el PSOE es mirar hacia atrás como la mujer de Lot, hay que mirar al futuro".

Iceta ha restado importancia a la presencia del alcalde de Cornellá, Antonio Balmón, en la presentación de Susana Díaz: "Es absolutamente normal, también estuvieron Nuria Parlón con Pedro Sánchez o Nuria Marín -la número dos del PSC- con Patxi López", ha recordado.

Mendía pide preservar las formas y el respeto

Por su parte, Mendia se ha limitado a comentar sobre la foto de ayer que "el valor está en la participación de los militantes" y ha pedido que en las primarias se preserven "las formas y el respeto entre los compañeros".

Por otra parte, preguntado sobre la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este martes en Cataluña, donde podría anunciar inversiones, Iceta ha comentado que siempre es beneficiosa la presencia de los gobernantes y más "si anuncia inversiones esperadas", pero también le ha pedido a Rajoy que la visita sirva además para proponer "líneas concretas de diálogo".

Iceta pide diálogo a gobierno central y catalán

"Si alguna crítica hacemos a los dos gobiernos -central y catalán- es su incapacidad para dialogar; es cierto que el PP ha lanzado mensajes a favor del diálogo en los últimos tiempos, a ver si se traducen en hechos concretos", ha demandado Iceta.

Por su parte, Iceta defiende una visión federal de España: "lo he dicho muchas veces: defiendo dos referéndum, uno para reformar la Constitución y que España se convierta en federal y otro posterior en Cataluña sobre la reforma del Estatut".

Iceta ha adoptado el "concepto moderno" de los socialistas vascos de concebir "la nación como un espacio de comunidad e identidad, en línea con algunas resoluciones del Consejo de Europa", en vez del concepto tradicional que liga nación a soberanía. Sobre este tema, Mendia ha comentado que comparte con Iceta su "visión plural de España".