Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea cree que el 'Brexit' podría crear un agujero de 3.600 millones en la política agraria

  • Hogan cuantifica en 9.300 millones lo que se reduciría el presupuesto global
  • Pide a España implicación en una financiación suficiente de la PAC

Por
La CE pronostica un "agujero" de 3.600 millones en la PAC tras el 'Brexit'

La Política Agrícola Común (PAC) podría sufrir una merma de unos 3.600 millones de euros como consecuencia del Brexit, que hará que el presupuesto comunitario global se reduzca en 9.300 millones, ha advertido el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

En una rueda de prensa, tras inaugurar la conferencia sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) que acoge Madrid entre este lunes y el mares, Hogan ha precisado que, teniendo en cuenta que la agricultura consume el 38% del total del presupuesto, la UE podría contar para la PAC después de 2020 con esos 3.600 millones menos, "en el peor escenario".

Hogan ha recordado que el Consejo y el Parlamento Europeo son las dos ramas de la Unión Europea (UE) que tendrán que fijar el techo de gasto, como se hizo en 2013, y que se tendrá que revisar para 2020.

Debido a este "agujero" en el presupuesto tras la salida del Reino Unido de la UE, el comisario ha recordado que se abren dos escenarios: que los Estados miembro aporten más fondos al presupuesto comunitario o crear nuevas fuentes de ingresos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha valorado que la cantidad que pagará Reino Unido por el Brexit a la UE será de unos 57.800 millones.

Hogan apuesta por la modernización y simplificación

Hogan se ha reunido este lunes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, con los que ha tratados "la necesidad de que España dé un apoyo firme a una buena financiación de la PAC".

El comisario europeo ha recordado que ya se ha publicado un informe del Consejo Europeo que apuntaba cuáles podrían ser las vías para abrir nuevas posibilidades de financiación para la UE.

Ha indicado que la futura PAC debe ahondar en la modernización y simplificación, más aún cuando Consejo, Comisión y Parlamento Europeo no quedaron del todo satisfechos con la reforma de 2013 por la complejidad que entrañó, por lo que han sido necesarias 300 modificaciones desde entonces en legislación secundaria.

La reforma de la PAC también deberá adaptarse a los acuerdos que se van concluyendo, como el reciente de París sobre cambio climático y, asimismo, "tenemos que capacitar a los agricultores para lidiar con la creciente volatilidad de los mercados", ha destacado.