Enlaces accesibilidad

Susana Díaz comienza su carrera por liderar el PSOE mientras Sánchez y López siguen con su campaña

  • La andaluza organiza un acto en Madrid al que asistirán 4.000 personas
  • Contará con el apoyo de referentes como González, Zapatero o Rubalcaba
  • Sánchez viaja hasta Valencia y el exlehendakari visita Cantabria

Por

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se lanza este domingo oficialmente a la carrera por liderar el PSOE y por batir al ex secretario general Pedro Sánchez en el se vislumbra como el duelo político más notable de los últimos años, con permiso del otro aspirante en liza, Patxi López.

Más de 4.000 personas prevé la organización que asista al acto de presentación de la candidatura de Díaz, quien ya ha comunicado a su equipo de gobierno en Andalucía y a la dirección federal del partido que no tiene pensado abandonar por ahora su cargo.

Al pabellón 1 del recinto ferial Ifema de Madrid acudirán los máximos exponentes de la historia reciente y no tan reciente del Partido Socialista, personalidades a las que miran ahora sus dirigentes para renovar el ideario sin perder las esencias.

Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba acudirán a un acto en el estarán también presentes Matilde Fernández (que será una de las presentadoras), José Bono o Carme Chacón.

Dirigentes de peso en la historia socialista se juntarán, por tanto, con casi todo el poder autonómico de la organización, representado por Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Comunitat Valenciana) y Javier Lambán (Aragón).

Sólo faltarán Javier Fernández (Asturias), también presidente de la gestora, y Francina Armengol (Baleares), aunque por razones diferentes, porque mientras el primero esgrime la necesaria neutralidad que requiere su papel al frente de la gestora, la segunda claramente apuesta por Patxi López.

Liderar y renovar el partido

Díaz hará oficial hoy que quiere liderar el PSOE y culminar su renovación, y lo hará una vez presentadas las líneas maestras de la ponencia política que se completará en el congreso federal de junio. Ese texto lo mostró ayer quien está llamado a ser uno de los principales actores de la candidatura de Díaz: Eduardo Madina.

El diputado vasco, aunque su escaño actual procede de la lista de Madrid, fue derrotado por Pedro Sánchez, quien se prevé que sea el otro gran protagonista del acto de Díaz, pero no precisamente por su presencia.

Sánchez estará en Burjassot (Valencia) para presidir un acto que espera que sea una demostración de la fuerza que se arroga entre la militancia. López viaja a Cantabria y estará en Torrelavega y Santoña.

El de Díaz y Sánchez se vislumbra como uno de los duelos políticos más notorios de los últimos años.

Son conocidas las diferencias entre ambos, que se remontan a cuando el madrileño ganó las primarias de 2014 gracias al respaldo que le dio la sevillana. La rivalidad ha ido creciendo desde entonces, tuvo un punto alto en el Comité Federal del 1 de octubre, tras el que dimitió Sánchez, y se resolverá definitivamente en las próximas primarias.

El proceso no se ha abierto formalmente, ya que el calendario dependerá del Comité del 1 de abril. La previsión es que las primarias sean a finales de mayo y el congreso a medios de junio.