Enlaces accesibilidad

Rajoy sobre Cataluña: "La alternativa a cumplir la ley es la nada, por no decir la selva"

  • Ha asistido en Roma al 60 aniversario del nacimiento de la Unión Europea
  • Dice que el valor esencial europeo es el respeto al Estado de derecho
  • Asegura que aún negocia con otros partidos para aprobar los Presupuestos
  • En la UE propone establecer requisitos de competitividad para avanzar

Por
Rajoy aboga por mantener el Estado de Derecho

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la declaración firmada este sábado en Roma por los líderes de la UE reafirma como valor esencial europeo el respeto al Estado de derecho y, por tanto, al cumplimiento de la legalidad al que él apela ante la actitud de los independentistas catalanes.

"La alternativa al cumplimiento de la ley es la nada, por no decir la selva, y a nadie se le ocurre que en Europa alguien vaya a dar su apoyo a quien pretende transgredir la ley", ha recalcado.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que en el citado documento no se habla de la situación concreta de nadie (en referencia a Cataluña), pero ha subrayado que en el texto queda bien claro que todos en Europa deben atenerse al cumplimiento de la legalidad.

Saltarse "el acervo" comunitario

Rajoy ha recordado unas recientes declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en las que decía "con razón" que las constituciones de los países europeos forman parte del acervo comunitario y que quien pretende liquidar o saltarse la constitución de un país, lo que está haciendo es saltarse o liquidar el acervo comunitario.

Rajoy se ha referido al texto de la Declaración de Roma para subrayar que su primer párrafo recoge claramente los valores fundamentales y firmes de la UE. Y los ha enumerado: la paz, la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho.

"Esto no se le ocurre ponerlo en tela de juicio a nadie. Y los que lo ponen -en referencia a actitudes como la del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont-, creo que están muy confundidos".

También en clave nacional, Rajoy ha pedido el apoyo de la oposición para aprobar el proyecto de ley de presupuestos de 2017. Ha ratificado que el Gobierno los aprobará el próximo viernes, 31 de marzo, y que el Ejecutivo mantiene y mantendrá después de esa fecha conversaciones con los diversos partidos para intentar que sean aprobados.

"Complicado" avanzar hacia el mercado único

Rajoy, que ha comparecido ante los periodistas al término de la cumbre en Roma, ha calificado como una "historia de éxito" la UE y ha apostado por "seguir avanzando" hacia un "mercado único", un asunto en el que reconoce que "es complicado poner de acuerdo a los Veintisiete".

Rajoy ha defendido la creación de un presupuesto europeo que permita atender a los países con mayor dificultad y que haya eurobonos, es decir, "un tesoro europeo que emita en los mercados".

La aspiración de crear ese mercado único ha generado discrepancia dentro de la UE, porque implicaría un avance a dos velocidades. Según ha explicado el propio Rajoy, "estas dos cosas requieren un nivel similar en materia de competitividad", por lo que hay que establacer unos indicadores para saber qué países podrían entrar en esta fase de la unión económica. Es una posibilidad para que se pueda "avanzar a distintos ritmos", ha defendido.

Pese a las discrepancias, en Roma este sábado todos los jefes de Estado presentes han firmado el documento y han transmitido unidad. Rajoy ha agradecido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al presidente de Malta, Joseph Muscat, que ejerce la presidencia de turno de la UE, y al anfitrión y primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, sus esfuerzos para que así fuese. "Han hehco lo que tenían que hacer", ha opinado Rajoy.