Enlaces accesibilidad

Seis acusados irán a juicio nueve años después por el caso del espionaje a Manuel Cobo y Alfredo Prada

  • El caso fue archivado tres veces y reabierto a continuación
  • En contra del criterio de la Fiscalía, la Audiencia dice ahora que debe ser juzgado
  • Será un juzgado popular quien se encargue del proceso por malversación

Por
El ex vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo en una fotografía de archivo.
El ex vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo en una fotografía de archivo.

La Audiencia de Madrid ha decretado la apertura de juicio oral contra tres funcionarios y otros tres guardias civiles por el espionaje presuntamente cometido en 2008 sobre Manuel Cobo (mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón) y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia de Madrid establece que el caso -que fue tres veces archivado y otras tantas reabierto- debe ser juzgado, en contra del criterio de la Fiscalía.

Será un jurado popular el que se encargue del juicio por malversación de caudales públicos a los seis acusados, entre los que se encuentra el exdirector general de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón y el guardia civil Francisco Careo Vinagre, que se encuentra investigado en la trama Púnica por el supuesto chivatazo a Francisco Granados.

Los seis procesados están acusados de utilizar teléfonos y vehículos que tenían para desarrollar su cargo para espiar al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo y al exconsejero Alfredo Prada, entre otros políticos madrileños, en 2008.