Enlaces accesibilidad

El PSOE presenta una moción de censura contra el presidente de Murcia y Cs anuncia que no la apoyará

  • La moción la firman los 13 diputados del grupo parlamentario socialista
  • Tiene como candidato a la presidencia a su portavoz, Rafael González Tovar
  • Cs no apoyará esa moción si no es "instrumental"; Podemos sí la respalda
  • El Gobierno murciano pide a Cs "esperar a que resuelva la justicia"

Por
El PSOE de Murcia presenta una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez

El PSOE ha presentado este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, y la ha definido como "coherente", "constructiva", "política" y "no jurídica". El portavoz y secretario regional socialista, Rafael González Tovar, es el candidato a la Presidencia en dicha moción, que contará con el apoyo de Podemos y el voto en contra de Ciudadanos.

De esta forma, los socialistas quieren poner fin a la crisis abierta en el Gobierno regional después de que el presidente murciano se negara a dimitir tras ser imputado en el caso Auditorio, lo que provocó que Ciudadanos, su socio de investidura, le retirase el apoyo.

Sin el apoyo de Cs la moción no tiene posibilidades de prosperar ya que es necesaria una mayoría absoluta. El grupo popular lo integran 22 diputados y la oposición en su conjunto, un total de 23: los 13 del PSOE, los seis de Podemos y los cuatro de Ciudadanos.

La Gestora del PSOE respalda la moción de censura presentada y ha recalcado que ahora es Ciudadanos el que tiene que "decidir" si la apoya para que haya "un cambio político" en la región.

Cs no apoyará esa moción y aboga por la moción "instrumental"

Ciudadanos ha anunciado que no apoyará dicha moción aunque sí están dispuestos a explorar una moción de censura "instrumental", esto es, que sirva para convocar elecciones pero no para investir a un presidente socialista.

El partido de Albert Rivera había dado de plazo a Pedro Antonio Sánchez hasta el próximo lunes 27 para que dimitiera o convocara elecciones, y en caso de mantenerse en el poder- dijo Ciudadanos- apoyaría una moción de censura.

Pero existe una seria discrepancia entre Cs y los socialistas sobre el fin de la iniciativa que desbancaría al presidente 'popular' porque Cs quiere elecciones y PSOE, formar un Gobierno "estable".

La junta de portavoces, que se reúne los martes,  pondrá fecha al pleno en el que tendrá lugar el debate de la moción y, teniendo en cuenta que tienen que pasar cinco días desde su admisión, podría celebrarse a partir del lunes 3 de abril.

Entre tanto, este mismo viernes el expresidente de Murcia Alberto Garre ha pedido la baja en el PP y ha acusado a su presidente, Mariano Rajoy" de "inacción ante la corrupción".

La moción de censura, convertida en arma arrojadiza

Para el líder del PSOE de Murcia, la moción es la "única solución" para "limpiar" el Gobierno regional y acabar con una situación de "mucho hedor". "Quienes quieran resolver la crisis de la Región estarán en esta moción", ha dicho González Tovar, que ha emplazado a los otros dos partidos de la oposición a "ponerse ante el espejo" y decidir si quieren un Gobierno "honrado".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha insitido en que apoyarían la moción de censura "si es para convocar elecciones y dar la voz a los murcianos", no para que el secretario general de los socialistas murcianos sea presidente porque "los murcianos no le votaron ni de cerca y cosechó los peores resultados del PSOE en la Región".

A su juicio, la pelota no está en el tejado de Ciudadanos, sino en el tejado del PSOE, "que tiene que elegir entre un presidente imputado o unas elecciones". "Nos encontramos atrapados los murcianos entre dos personalidades que creen que son imprescindibles, con egos superlativos", ha criticado.

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu, ha adelantado que la formación morada apoyará la moción de censura y ha pedido a Ciudadanos que demuestre "de qué pasta está hecha".

A su juicio, ahora la formación naranja "tiene la oportunidad de demostrar si ha venido a regenerar la política o a ser la muleta del PP". Según Urralburru, esta moción es "la prueba de fuego de Albert Rivera".

El Ejecutivo pide "esperar" a la justicia

La portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, ha cargado también la responsabilidad en Cs, al que ha dicho que tiene que elegir entre sumarse a un "tripartito" junto a Podemos o esperar a que la justicia resuelva el caso Auditorio.

Según la consejera portavoz del Gobierno, "no está justificado" que Ciudadanos "haga presidente a González Tovar y meta a Murcia en un tripartito que, además, sea un problema para la región porque son partidos ideológicamente diferentes que no tienen puntos de encuentro en materia de fiscalidad, agua o educación".

La consejera ha opinado que el magistrado instructor, Julián Pérez Templado, podría estar cerca de adoptar una decisión sobre el archivo o la imputación formal del presidente, a tenor de sus declaraciones al diario La Verdad, donde dijo que los asuntos "le queman en las manos", y por las recientes afirmaciones del fiscal superior, José Luis Manzanera, sobre que el caso "no se prolongará mucho más tiempo".

"El Gobierno confía en que la justicia lo va a aclarar todo, es un tema que está demostrado; y el presidente confía en que será así", ha asegurado la portavoz.

El lunes comparecerán ante el instructor los cuatro peritos que han redactado informes a instancias de la Fiscalía y la defensa del presidente, y que han sido incorporados a la causa, una de las últimas diligencias previas a la decisión del magistrado sobre el futuro del presidente en el caso Auditorio.