Enlaces accesibilidad

Un nuevo frente dejará frío, lluvia y nieve en el norte y este peninsular hasta el sábado por la tarde

  • Este sábado habrá 19 provincias con avisos amarillos o naranjas
  • Por contra, las temperaturas comenzarán a ascender

Por
El frío y la nieve predominan en la península

Las precipitaciones serán abundantes desde este viernes por la tarde hasta el sábado 25 en el Mediterráneo occidental a consecuencia de un frente muy activo que empezará a afectar también a Baleares, mientras que en el resto de la Península seguirán los chubascos ocasionales y el tiempo frío este fin de semana.

Así, la AEMET prevé que este viernes por la tarde se forme un centro de bajas presiones en el Mediterráneo occidental con un frente muy activo asociado, que dejará precipitaciones abundantes desde últimas horas del viernes 24 y hasta el sábado 25 en el nordeste peninsular.

Además, este frente afectará el viernes a Baleares y especialmente a Mallorca y Menorca, con chubascos fuertes que podrán ir acompañados de tormentas y durante la tarde remitirán en el archipiélago y se trasladarán al nordeste de la Península, donde se esperan chubascos fuertes y persistentes.

Estas precipitaciones afectarán principalmente a las comunidades de Cataluña y norte de Aragón y se extenderán el sábado también a Navarra y al Cantábrico oriental.

Asimismo, ha dicho que estas precipitaciones serán en forma de nieve en el nordeste de la Península a partir de 1.000 a 1.200 metros la tarde del viernes y a partir de 800 metros el sábado. También apunta que el viento podrá ser fuerte especialmente el viernes en Menorca, Cataluña durante la madrugada del sábado y durante todo el sábado en Pirineos.

Bajo los efectos de la borrasca

La AEMET señala que el resto de la Península seguirá el viernes bajo los efectos de la borrasca fría y habrá chubascos ocasionales y de distribución irregular.

Ya el sábado llegará un nuevo frente de origen atlántico y podría afectar al suroeste y se extenderá probablemente el domingo a las demás zonas de la mitad occidental con lluvias más abundantes seguramente en el sur de los sistemas montañosos.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que subirán claramente en estas zonas a partir del sábado de modo que las precipitaciones solo serán en forma de nieve en zonas altas.

Este sábado, según la AEMET un total de 19 provincias de Cantabria, Aragón, Castilla y León, Cataluña, PAís Vasco, Navarra, norte de la Comunidad Valenciana, Asturias y este de Galicia tendrán avisos amarillos o naranjas por nevadas, precipitaciones, vientos fuertes y fenómenos costeros.