Enlaces accesibilidad

La Noche de los Teatros homenajea el talento femenino con decenas de espectáculos gratis

  • Madrid celebra este sábado 25 de marzo la X edición de la Noche de los Teatros
  • Habrá espectáculos de calle, lecturas dramatizadas y obras con descuentos

Por
Imagen de 'Penal de Ocaña', de Ana Zamora, alma mater de la compañía La Nao D'amores
Imagen de 'Penal de Ocaña', de Ana Zamora, alma mater de la compañía La Nao D'amores

Arte, pasión y oficio sobre las tablas. Madrid vuelve a situar a los escenarios como protagonistas con la celebración este sábado, 25 de marzo, de la Noche de los Teatros.

La edición número X está dedicada a la mujer y pone en valor el trabajo de dramaturgas, directoras, actrices y demás profesionales de las artes escénicas. De esta forma, la Comunidad de Madrid rinde tributo a las tablas para conmemorar el Día Mundial del Teatro (que oficialmente es el lunes 27 de marzo)

Lo hace a través de 25 obras, lecturas dramatizadas o espectáculos de danza que podrán disfrutarse gratis o a bajos precios y se orientan a todas las edades. Desde las 18:00h de la tarde a las 00:00h de la noche [Pincha aquí para ver la programación completa].

La fiesta arranca con el ensayo general de Esencia de Aída Gómez a las 11:30 horas en la Real Casa de Correos Sol de Madrid, epicentro de la celebración con nueve representaciones. A las 18:00 horas, en el mismo lugar, la actriz Susi Sánchez leerá el pregón escrito por la dramaturga Lola Blasco.

Antonia San Juan dirige y representa el monólogo 'Mi lucha'. NOCHE DE LOS TEATROS.

Los madrileños podrán disfrutar de forma gratuita, hasta completar aforo, de obras como Cáscaras vacías, una historia con trasfondo histórico sobre la ‘Operación T4’, nombre en clave que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad, con Natalia Abascal como protagonista y dirigida por Laia Ripoll y Magda Labarda; Mi lucha, un divertido monólogo escrito e interpretado por Antonia San Juan, que encarna a 15 personajes; Penal de Ocaña, de Ana Zamora, alma mater de la compañía La Nao D’amores. Un montaje sobre la Guerra Civil basado en la memoria de su abuela, la escritora y filóloga María Josefa Canellada; Material frágil, de Carlota Ferrer, inspirada en el Don Juan de Zorrilla cuando se cumplen 200 años de su nacimiento. Ferrer ofrece una visión más contemporánea de Doña Inés en una obra interpretada por tres actrices de tres generaciones distintas; Antes del silencio…, de Tamako Akiyama, un solo de danza de la bailarina con dirección de Dimo Kirilov.

La Casa Museo Lope de Vega ofrecerá una lectura dramatizada por alumnas de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en el Auditorio Casa de Correos tendrán lugar las conferencias Mujer y Teatro en la vida y obra de Cervantes por Natalia Menéndez

El teatro también viajará bajo tierra. Habrá actuaciones en el Metro de la mano de la compañía Ale Hop que representa Código cromático, y que también tomará la calle en la Plaza de Pontejos.

La compañía Ale Hop representa en la calle 'Código Cromático'. NOCHE DE LOS TEATROS.

En otras salas de Madrid, destaca El pintor de batallas en los Teatros del Canal. Una obra basada en la novela original de Arturo Pérez- Reverte con dramaturgia y dirección de Antonio Álamo y que protagonizan Alberto Jiménez y Jordi Rebellón. En el teatro Pilar Miró, Moscú 3442 km de la compañía La trapecista autómata. El Teatro de La Abadía ofrecerá al público visitas guiadas a sus instalaciones y la comedia Los entremeses de Cervantes.

Por su parte, el Círculo de Bellas Artes participa con la tradicional Noche de Max Estrella, que rinde homenaje a Valle Inclán, maestro del esperpento, con un recorrido por Madrid basado en la mítica Luces de bohemia.

Espectáculos en los municipios

El arte escénico también se celebra por todo lo alto en recintos emblema de la Comunidad de Madrid. En el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial, se representará Tristana, de Benito Pérez Galdós, y el castillo de Manzanares el Real acogerá la obra La juventud de Cervantes.

En el CCHSN Cardenal Gonzaga La Cabrera se representará Va de mujeres... de Colectivo SierraTeotra, y en el Centro de Arte 2 de Mayo (Móstoles) Las actrices siempre mienten (Investigación escénica).

La programación ofrece un repertorio extenso también en otras localidades madrileñas como Alcobendas, Alpedrete, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Leganés, Moralzarzal, Móstoles, Pedrezuela, Tres Cantos, Valdemorillo o Villa del Prado.

Teatro para los más pequeños de la casa

Los más pequeños de la casa también tendrán una variada oferta de espectáculos. Teatralia, el Festival Internacional para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, llega a su tercera semana de programación y, entre otros títulos, este fin de semana podrá verse Romeo y Julieta de bolsillo, a cargo de la compañía Criolla (Argentina) que ofrecerá un Shakespeare con acento argentino, cercano, poético, y sobre todo, divertido. Será el viernes 24 en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y el sábado 25 en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe, según informa la Comunidad de Madrid.

Para el público a partir de tres años está pensada la obra Huellas, de la compañía murciana Periferia Teatro. Con un sencillo espectáculo de títeres, se indagará en la relación que desde tiempos remotos han compartido hombre y perro. Se podrá ver el sábado 25 de marzo en los Teatros del Canal y el domingo 26 en el Auditorio Fundación Reale, de Madrid.

El Museo del Ferrocarril se sumará este sábado a la celebración de La Noche de los Teatros con la puesta en escena de la obra 'El tren de los sueños', una función destinada al público infantil y cuya entrada tendrá un precio especial de 1 euro.

Ambientada en una estación de tren, la obra narra la historia de Jimena, una profesora de música que necesita un tren para viajar con su música y Pablo, un jefe de estación que se ofrece para ayudarla, según explica el museo en un comunicado que recoge Europa Press.