Enlaces accesibilidad

La justicia obliga a un exdirectivo de NCG Banco a devolver 5,5 millones percibidos por su prejubilación

  • Considera que no se informó adecuadamente de cambios en el contrato suscrito
  • El FROB recibirá el reembolso como propietario en su momento de la entidad

Por
El exdirector general adjunto de Caixa Galicia y de Novacaixagalica, Javier García de Paredes, en una imagen de archivo.
El exdirector general adjunto de Caixa Galicia y de Novacaixagalica, Javier García de Paredes, en una imagen de archivo.

El Juzgado de lo Social número 3 de A Coruña ha declarado la nulidad del contrato firmado en diciembre de 2010 por el exdirector general adjunto de NCG Banco Francisco Javier García de Paredes y le obliga a restituir la prejubilación "blindaje" percibida, condenándolo a reintegrar a la entidad la cantidad de unos 5,5 millones de euros, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Esta cuantía, según han explicado fuentes consultadas por Europa Press, se deberá devolver al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), demandante junto a NCG Banco en el caso, que, en su momento, se hizo con el control de la entidad.

De este modo, la juez da la razón a los demandantes, que pedían que se declarase el nulo el contrato de alta dirección que tenía García de Paredes y, en ese caso, que devolviese las cantidades percibidas.

Cambios en dos hojas del contrato

En la sentencia, se afirma que se sustituyeron "dos hojas del contrato de 30 de diciembre de 2010" y que no se informó de ese cambio "a la comisión de retribuciones y nombramientos ni al consejo de administración" de la entidad.

Sostiene también que la resolución del contrato de alta dirección del que fue director general adjunto ejecutivo de Novacaixagalicia "nace ya viciado por cuanto que el consejo de administración de la entidad prestó su consentimiento a la suscripción del mismo sin tener un pleno y cabal conocimiento de su contenido".

Añade que "los gestores, incumpliendo las obligaciones normativas impuestas, no les proporcionaron una información clara, comprensiva y completa sobre su naturaleza y sobre sus características".

Por el contrario, la defensa del exdirectivo de Novacaixagalicia ha reiterado, como sostuvo también García de Paredes en su declaración, la voluntad de su cliente de devolver parte de estas cantidades.

Precisamente, en la condena de la Audiencia Nacional a cinco exdirectivos de Novacaixagalicia Javier García de Paredes fue absuelto después de que la Fiscalía retirara su acusación en la fase de informes del juicio, cuando se ofreció a devolver el dinero cobrado en su caso.