Enlaces accesibilidad

El juez desestima la demanda de Iberdrola contra Bankia por su salida a Bolsa en 2011

  • Considera que Iberdrola tuvo "dos avisadores de inseguridad" sobre la entidad
  • La eléctrica cree que la sentencia se basa en un argumento poco sólido
  • La energética reclamaba al banco las pérdidas de 12,4 millones de euros

Por
Logo de Bankia en una oficina próxima a la sede del banco en Madrid
Logo de Bankia en una oficina próxima a la sede del banco en Madrid.

El juzgado de Primera Instancia número 89 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por Iberdrola contra Bankia en la que la eléctrica, que previsiblemente recurrirá ante la Audiencia Provincial, reclamaba al banco las pérdidas de 12,4 millones de euros que le causó la compra de acciones de la entidad en su salida a Bolsa.

El magistrado basa su decisión en dos hechos relevantes comunicados por Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los que trasladaba sendas rebajas de calificación de la entidad por parte de Moody's y Fitch.

De este modo, según la sentencia recogida por Efe y Europa Press, Iberdrola "contó con dos avisadores de inseguridad e incertidumbre" sobre la situación de Bankia, pese a lo cual compró acciones por un importe de casi 70 millones de euros.

Iberdrola tuvo avisadores inaccesibles para los inversores minoristas

En su decisión, el juez se basa en la sentencia del Tribunal Supremo que en 2016 ya consideró que las cuentas de la entidad financiera no reflejaban la realidad en su salida a Bolsa que obligó a Bankia a devolver el dinero a los inversores particulares, pero considera que la energética sí que tuvo "acceso a otro tipo de información complementaria", ya que, indica, ninguna de las dos rebajas de rating fue conocida por los inversores minoristas.

De este modo, el magistrado destaca que, aunque esta comunicación de rebaja de la calificación de Bankia se hizo a través de la CNMV,  no resultaba factible para los inversores minoristas consultar toda la información pública remitida al regulador, mientras que, en el caso de Iberdrola "contó con dos avisadores de inseguridad e incertidumbre" de Bankia.

Iberdrola considera "poco sólido" el argumento del juez

Por su parte, fuentes de Iberdrola recogidas por Europa Press han asegurado que previsiblemente recurrirán ante la Audiencia Provincial ya que la sentencia desestima sus pretensiones con base a un argumento "poco sólido" y no puede hacer pensar ni siquiera imaginar al inversor que la información pública "era inveraz, y en este caso, que el folleto y la contabilidad eran falsas".

Además, han destacado que, en cualquier caso, la sentencia le da la razón "en todos los aspectos fundamentales de su demanda", claves para las siguientes fases del procedimiento judicial.

A este respecto, han considerado que el juez admite que los inversores institucionales, como defiende la energética, tienen derecho a demandar a Bankia por las pérdidas sufridas en la OPS, "algo que previamente había puesto en duda el Tribunal Supremo".

Asimismo, han subrayado que confirma que la eléctrica interpuso su recurso en tiempo y forma y que reconoce que Iberdrola no dispuso de información adicional o complementaria a la pública ni a la que constaba en el folleto a la hora de adoptar su decisión de acudir a la OPS.

A Iberdrola, que fue el primer inversor institucional en reclamar ante la Justicia tras la mencionada sentencia del Supremo, le siguieron otras empresas como Melià y Grupo Villar Mir.