Enlaces accesibilidad

Dastis subraya que nadie "alimenta" ni "anima" ningún tipo de secesionismo en la UE

  • Cree que un referéndum en Cataluña no tendría reconocimiento internacional
  • Rechaza el cierre de fronteras como solución a la lucha antiterrorista

Por
Las mañanas de RNE - Dastis afirma que la UE debe enfrentarse al terrorismo unida

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha señalado este viernes que "nadie anima o alimenta ningún tipo de secesionismo dentro de la UE". Lo ha dicho en una entrevista en Las Mañanas de RNE para en referencia al desafío soberanista en Cataluña

También ha añadido que el Gobierno lleva a cabo una "labor de explicación" a sus socios en la UE y en ese sentido, "todo el mundo está de acuerdo en que la situación jurídica es la que es". "Cataluña forma parte de la UE en cuanto forma parte de España y que además nadie anima o alienta ningún tipo de secesionismo dentro de la Unión", ha agregado Dastis.

El jefe de la diplomacia española ha reprochado a los independentistas sus "apelaciones a la democracia" cuando su manera de actuar es totalmente "contradictoria". "Hay cierta contradicción en las apelaciones que hacen los independentistas a la democracia y su manera de actuar en la práctica", ha advertido.

Sobre si un hipotético referéndum en Cataluña tendría reconocimiento internacional, Dastis lo ha rechazado.

Respecto a si España logrará que en la declaración de la cumbre conmemorativa de este fin de semana en Roma con motivo del 60 aniversario de la UE se incluya la idea que todos los ciudadanos deberán cumplir las leyes, en referencia a Cataluña, el ministro cree que no habrá problema en incluirlo porque de hecho en las leyes de la UE ya aparece.

Brexit

Preguntado por el futuro de la UE, Dastis ha recordado que la UE nació sin el Reino Unido, por lo que ahora podrá seguir sin este país.

En cuanto a Gibraltar, ha reiterado que si el Reino Unido se va de la UE, este territorio también saldrá, pero ha subrayado que la situación del Peñón y su relación con España tiene que ser objeto de un acuerdo entre ambos países.

También ha explicado que España ha solicitado la cosoberanía de Gibraltar, pero hasta ahora "la respuesta ha sido negativa".

Rechaza el cierre de fronteras

Por otro lado, el ministro de Exteriores ha rechazado tajantemente que el cierre de fronteras, como decía la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, sea la mejor solución al terrorismo.

A su parecer, es preciso mejorar la vigilancia de las fronteras, pero sin poner en cuestión el Espacio Schengen porque cerrarlas "no sirve" ya que "a veces el terrorista se radicaliza dentro".

Además, ha apostado por una mayor cooperación entre los miembros de la UE para hacer frente al terrorismo. "La única respuesta efectiva (contra el terrorismo) es trabajar conjuntamente fomentando la cooperación de las fuerzas del orden, en materia de seguridad y en defensa. Hay que compartir información y, poco a poco, iremos derrotándolos", ha sentenciado.