Enlaces accesibilidad

El Gobierno presenta en el Congreso su Plan Cultura 2020 con 150 promesas culturales

  • Prevé medidas ya anunciadas como la fiscalía contra la piratería y reactivar la Ley de Mecenazgo
  • Impulsará un nuevo Teatro Nacional de Danza y el sello "Es cine español"
  • Sobre el IVA cultural solo habla de "disminución progresiva de la imposición directa"

Por
BENZO QUIERE ACABAR CON LA CONFRONTACIÃ"N ENTRE LOS POLÿTICOS Y LA INDUSTRIA DEL CINE
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presentado este jueves en el Congreso el 'Plan Cultura 2020', anunciado por el Gobierno en el arranque de esta legislatura y que contiene 150 compromisos del Ejecutivo en materia de política cultural, muchos ya anunciados y otros novedosos.

El plan incluye medidas ya adelantadas como la próxima creación de una fiscalía especializada en lucha contra la piratería, la aprobación de una nueva Ley de Mecenazgo y de un Estatuto del Artista, y la puesta en marcha de un nuevo Plan de Fomento de la Lectura.

Sobre el que probablemente ha sido el asunto más controvertido de los últimos años en el ámbito de la gestión cultural por parte del Gobierno, el IVA cultural y si se bajará o no, el 'Plan Cultura 2020' solo habla de "disminución progresiva de la imposición indirecta que afecte al ámbito cultural en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública".

En materia de fiscalidad, el plan del Ministerio de Cultura sí precisa que habrá "un incentivo fiscal en el Impuesto de Sociedades para las inversiones en videojuegos" y una "clarificación de los criterios para las deducciones fiscales a las producciones cinematográficas y series audiovisuales".

También prevé el diseño de un nuevo Teatro Nacional de Danza que se convierta en sede permanente para la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España y la aprobación de la norma reguladora del funcionamiento del Museo Arqueológico Nacional para dotarlo de mayor autonomía.

Ayudas al cine

El Gobierno modificará la Orden de Bases reguladora de las ayudas al cine, con el propósito de "revisar, actualizar y clarificar los criterios de evaluación de proyectos, mejorar las líneas de ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto y establecer la plurianualidad de las ayudas selectivas". Asimismo, se establecerá un sistema de cuotas de inversión para producción cinematográfica y audiovisual en las nuevas plataformas, como ha marcado Bruselas.

Por lo que se refiere a la promoción del cine nacional, se creará el nuevo sello "Es cine español" y se desarrollará el programa "España plató de cine" para cear una ventanilla única de rodajes que facilite los trámites administrativos e informe sobre las ventajas que ofrece rodar en España.

Canon digital

Por lo que se refiere a la lucha contra la piratería, Cultura promete,  aparte de la fiscalía especializada, que formalmente promoverá el Ministerio de Justicia, más medios tecnológicos y humanos para la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada en Cultura de velar por la protección de los derechos de autor, y "fortalecer la vía penal como un cauce ágil" para la lucha contra la piratería.

El Gobierno también impulsará un plan de sensibilización en las escuelas y una campaña de concienciación en los medios de comunicación.

Por otra parte, el plan establece la ya prevista nueva regulación legal de la compensación equitativa por copia privada, que tendrá como objetivo "asegurar que el coste sea soportado solo por quienes realizan dichas copias", y una nueva "nueva línea de préstamos participativos" para las industrias culturales y creativa y el refuerzo de la línea de avales.

Instituciones

Respecto a las grandes instituciones culturales, el Plan Cultura 2020 promete mejorar los recursos humanos y materiales del Museo del Prado y del Reina Sofía, reformar la regulación del Museo Arqueológico Nacional para darle mayor autonomía y nuevas vías de financiación.

Asimismo, Cultura pretende reformar el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Inaem) para "adaptar su régimen económico, jurídico y presupuestario" a la naturaleza de sus actividades y diseñará "un nuevo Teatro Nacional de Danza" para dotar de "una sede permanente a la Compañía Nacional de Danza y al Ballet Nacional de España".

La creación del Archivo Histórico de Nobleza, el impulso del Observatorio de la Lectura y del Libro, inactivo en la última década y la creación de clubes de lectura en los colegios dentro de su oferta de actividades extraescolares son otros de los compromisos recogidos en el 'Plan 2020'.