Enlaces accesibilidad

Bankia prevé cerrar la fusión con BMN a finales de este año

  • Prevé haber concluido el proceso a finales del último trimestre de 2017
  • Su Consejo de Administración comenzará este viernes a analizar la operación

Por
El consejero delegado de Bankia José Sevilla en una imagen de archivo.
El consejero delegado de Bankia José Sevilla en una imagen de archivo.

El Consejero delegado de Bankia, José Sevilla, prevé que la fusión de la entidad con Banco Mare Nostrum (BMN) esté cerrada a finales del último trimestre de este año porque todavía el Consejo de Administración y la Junta de Accionistas de la entidad tienen que analizar la operación y estudiar su situación contable y, "ello conlleva unos plazos", ha recordado.

"El timing de la fusión está desdibujado pero una vez los Consejos de administración de las dos entidades analicen la situación se dibujará", ha puntualizado Sevilla, quien ha recordado que el de Bankia comenzará este viernes con el análisis. A partir de ahí, ha indicado que se convocará a la Junta de Accionistas a finales de julio o septiembre, por lo que prevé cerrar la fusión a finales del último trimestre del año.

Sevilla se ha pronunciado en estos términos en un almuerzo informativo en Valencia, donde ha estado acompañado por el presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri, al ser preguntado sobre la previsión para concluir la fusión entre Bankia y BMN después de que la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordara que la fusión entre ambas entidades era la "mejor estrategia" para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión.

Operación con "el menor nivel de solapamiento"

Por su parte, Goirigolzarri ha considerado que esta operación será "buena en todos los sentidos" y ha indicado que conocieron la decisión del FROB hace a penas unas semanas por lo que ahora les toca analizar el proceso.

En cuanto al impacto que la fusión tendrá en las plantillas y oficinas de las entidades, el presidente de Bankia ha considerado que esta operación es la que tiene "el menor nivel de solapamiento" si se compara con otras posibilidades.

El único sitio donde ve que se pueda producir un mayor solapamiento es en Alicante donde Bankia y BMN cuentan con más de 120 oficinas. No obstante, ha insistido en que con el tiempo se analizará la situación.

Preguntado sobre si contará con el presidente de BMN, Carlos Egea, para el equipo directivo de la entidad una vez haya concluido el proceso de fusión, Goirigolzarri ha destacado su profesionalidad y ha considerado que es un "extraordinario gestor". Sin embargo, ha remarcado que este tipo de cuestiones todavía no se las plantea. "Estamos lejísimos de este tipo de discusiones", ha puntualizado.

Goirigolzarri, dispuesto a colaborar "activamente" en el caso Bankia

En otro orden de cosas, Goirigolzarri ha eludido hablar sobre la causa abierta en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia, pero ha destacado que colaborarán "activamente" en todo aquello que la Justicia les solicite. "Nosotros estamos a la espera de la decisión judicial que acataremos", ha remarcado.

A su juicio, la sociedad se siente "decepcionada" con los banqueros y piensa que son los responsables del deterioro de la calidad de vida, cuando ello "no es así". "Han pagado justos por pecadores, pero prefiero mirar hacia el futuro. El sector financiero tiene que hacer un esfuerzo para transmitir a la sociedad que somos útiles porque financiamos a la economía. Tenemos que trabajar en ello", ha zanjado.