Enlaces accesibilidad
La era Trump

Gorsuch, candidato de Trump al Tribunal Supremo ve "desalentadoras" las críticas del presidente a los jueces

  • Considera desmoralizadoras las críticas a la honestidad e integridad de los jueces
  • Trump se posicionó en contra de los jueces por bloquear su veto migratorio
  • Gorsuch todavía debe superar la barrera del Senado para ser desginado

Por
El candidato de Trump al Tribunal Supremo, Neil Gorsuch
El candidato de Trump al Tribunal Supremo, Neil Gorsuch

El candidato del presidente Donald Trump para cubrir la vacante en el Tribunal Supremo de EE.UU. Neil Gorsuch, considera que las críticas vertidas por Trump contra los jueces son "desalentadoras" y "desmoralizadoras". Unas declaraciones que llegan después de que Trump criticara a los jueces federales por los bloqueos a sus vetos migratorios.

Gorsuch ya utilizó estas palabras en conversaciones privadas que mantuvo con senadores y que trascendieron a la prensa para referirse a las críticas de Trump a los jueces, pero este martes las ha pronunciado en público durante su audiencia de confirmación en el Senado.

"Cuando cualquier persona critica la honestidad o la integridad o los motivos de un juez federal, me parece desalentador y desmoralizador", ha indicado Gorsuch. Además, preguntado si su comentario iba también dirigido a Trump, Gorsuch ha respondido: "Cualquiera es cualquiera".

Las declaraciones del magistrado responden a las críticas que emitió Donald Trump hace más de un mes contra los jueces federales por los bloqueos de estos a sus vetos migratorios con los que trataban de prohibir la entrada a EE.UU. de refugiados y ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana.

Durante su comparecencia de este martes, Gorsuch también ha asegurado que como magistrado no tiene "ninguna dificultad en emitir una sentencia contra cualquier partido", y ha defendido que "no existe un juez republicano o un juez demócrata, solo hay jueces en este país".

Todavía debe superar la barrera del Senado

Gorsuch, que ejerce como magistrado del Tribunal de Apelaciones del Décimo Distrito, una instancia inmediatamente inferior al Supremo, fue designado por Trump para ocupar la plaza dejada por Antonin Scalia, que falleció en febrero del año pasado.

Senadores demócratas han rechazado su designación después de que los republicanos el pasado año bloqueasen a la espera del resultado de las elecciones a la Casa Blanca a Mervin Garland, el designado por el entonces presidente Barack Obama para sustituir a Scalia.

Para lograr su confirmación, Gorsuch necesita lograr en el Senado 60 votos, una barrera que podría tener difícil de alcanzar debido a que la mayoría republicana en la Cámara Alta es de 52 escaños y necesita por lo tanto el apoyo de algunos demócratas.

Aunque los demócratas pueden retrasar el proceso, lo más probable es que finalmente se imponga la mayoría republicana de llegar a requerir un voto por mayoría simple.