Enlaces accesibilidad

Dos detenidos en Barcelona y uno en Valencia por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista

  • Los tres han sido detenidos por presuntos delitos de captación yihadista
  • Han sido arrestados en dos operaciones distintas que siguen abiertas

Por
Dos detenidos en Barcelona y uno en Valencia por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas en Roda de Ter (Barcelona) en el marco de una operación contra terrorismo yihadista, mientras que la Policía Nacional ha detenido en Benetússer (Valencia) a un hombre que intentó captar a través de Internet a combatientes para colaborar con el Dáesh.

El detenido en Benetússer es un hombre de 45 años y de origen marroquí y nacionalidad española, que publicaba en la red, de forma reiterada, mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate, utilizaba distintos perfiles virtuales y ensalzaba los atentados terroristas cometidos por el Dáesh en Europa, Siria y otros países.

Según el Ministerio del Interior, el arrestado era un miembro activo de la 'yihad de la palabra' y sus actividades proselitistas le habían convertido en una amenaza real contra la seguridad pública al emplear las redes sociales para llevar a cabo un adoctrinamiento terrorista efectivo.

Muy integrado en la comunidad musulmana

A través de la utilización de distintos perfiles virtuales, bajo nombres asociados a la épica yihadista, llevó a cabo centenares de publicaciones con contenidos terroristas con el fin de captar y reclutar al mayor número de personas para viajar a zona de conflicto y llevar cabo la 'yihad violenta'.

En concreto, el detenido publicaba reiteradamente mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate, ensalzamiento de atentados yihadistas cometidos por el Dáesh en Europa, Siria y otros países, haciendo especial hincapié frente a sus seguidores en conceptos radicales básicos, antesala de cualquier actividad terrorista: "la yihad es un deber ineludible", al igual que, "la imposición de la Sharía, de la lucha y la acción contra el enemigo".

El detenido se encontraba muy integrado en la comunidad musulmana de su localidad de residencia, si bien desarrollaba las labores de adoctrinamiento y captación terrorista a través de Internet, con lo que preservaba en cierta medida su anonimato.

Durante la investigación, los agentes constataron la aparición de todas y cada una de las fases típicas del proceso de radicalización terrorista: exaltación del victimismo mediante la difusión de contenidos sobre supuestos padecimientos de la población musulmana, personalización de la culpa, focalizando en imágenes el odio hacia la sociedad occidental; búsqueda de la solución en la auténtica fe, instando a sus seguidores al cumplimiento estricto de los dictados religiosos, y finalmente el activismo, alentando a la comisión de atentados terroristas y ensalzando los llevados a cabo por Dáesh como ejemplo a seguir.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por parte de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y las Brigadas Territoriales de Valencia y Torrent.

Registro del domicilio del detenido en Benetússer

Tras la intervención policial, en la zona se mantiene un amplio dispositivo de seguridad que se prolongará, al menos, hasta que finalice el registro de su vivienda, que se desarrolla en presencia del detenido. La vivienda se encuentra situada en el barrio Los Grupos de Benetússer, una población de 14.000 habitantes de la comarca de L'Horta Sud, en el área metropolitana de Valencia, a unos 7 kilómetros de la capital.

La policía, que ha desplegado un amplio dispositivo, mantiene acordonada la zona, donde se encuentran, al menos, dos furgonetas, tres vehículos camuflados y una docena de agentes armados, además de los que están en el interior del piso. La detención ha causado expectación y sorpresa entre los vecinos, que siguen la evolución de los hechos asomados desde las ventanas de sus casas.

El detenido tiene mujer y tres hijos pequeños y lleva una vida solitaria y reservada, según han explicado a Efe algunos de sus vecinos. Su esposa suele vestir completamente tapada de los pies a la cabeza, aunque no con burka, sino cubierta con un pañuelo, y el detenido apenas saludaba ni se relacionaba con los vecinos, según han explicado.

Operación en Barcelona

Por otro lado, la operación en Roda de Ter, que empezó hacia las 4.00 horas de este miércoles y sigue abierta, ha supuesto, hasta el momento, la detención de los dos varones, de 26 y 37 años, por presuntos delitos de captación y actividad en la red, y un total de tres registros en la misma población, según ha informado la Policía de la Generalitat.

La investigación, llevada a cabo por los servicios de los Mossos especializados en la lucha antiterrorista, se inició después de detectarse que los ahora detenidos realizaban actividades dirigidas a la captación y radicalización de personas. Además, las personas investigadas habrían realizado también acciones de enaltecimiento del terrorismo y de incitación a cometer delitos de terrorismo.

La operación se realiza a instancias del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por presuntos delitos relacionados con el terrorismo yihadista.

Los detenidos habían "radicalizado" a dos catalanas

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha revelado que los dos detenidos en Roda de Ter (Barcelona) habían "radicalizado" a dos mujeres catalanas, de 19 y 31 años, y ha explicado que los dos detenidos, que tenían un "historial delictivo" con "antecedentes violentos" no relacionados directamente con el terrorismo, integraban una "célula de comunicación y difusión de propaganda yihadista", que ha quedado "desarticulada".

La célula, ha señalado, "tenía una intensa actividad en la red social" y una "voluntad de captación", a través de "algunos mensajes de carácter muy potente" que incitaba a que "se pudieran cometer atentados". Jané ha apuntado que "dos mujeres catalanas, nacidas aquí, han llegado a sufrir este adoctrinamiento" y "han llegado a tener una conversión".

El conseller ha destacado el "buen trabajo policial" y la "colaboración" entre los Mossos y la policía local de municipios como Roda de Ter, Manlleu o Torelló. "Hace diez meses en Roda de Ter se detecta a una chica de 19 años que se estaba radicalizando. A partir de esta investigación, que se inicia en el ámbito local pero que pasa a Mossos d'Esquadra, se comprueba la actividad de esta célula. Cinco meses después, la policía local de Torelló alerta a los Mossos de una mujer de Manlleu de 31 años que también estaba siendo objeto de un proceso de radicalización", ha relatado.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 195 terroristas yihadistas.